www.elllobregat.com
Alfred: “El Prat es un oasis cultural”
Ampliar

Alfred: “El Prat es un oasis cultural”

jueves 03 de mayo de 2018, 20:47h
Con pantalones de ‘pitillo’ negros, sus gafas oscuras, botas de punta, camiseta blanca y chupa de cuero me recibe el pratense Alfred García, como no podía ser de otra manera, en La Capsa, centro neurálgico de la cultura en el municipio y todo su entorno inmediato.

De hecho, este espacio, de una calidad extrema con salas de estudio y de grabación de primer nivel, es una punta de lanza para hacer crecer a tantos y tantos jóvenes en el mundo tan complicado de la música: “El Prat es un oasis cultural”, dice el joven artista.

“Hay bandas a rabiar, gente y grupos nuevos, muchos músicos, trombonistas… ¡Hay niños pequeños tocando instrumentos como el trombón; eso es…! No hay nada más universal que ser local. Y por eso he ido siempre con la bandera por delante de dónde vengo, El Prat, y de los que me han dado oportunidades como La Capsa, Taller de Músics…”. Es un artista. Se le nota que lo lleva por dentro y por fuera con su inseparable guitarra y su estilo. Conocido a nivel nacional ahora tras su paso por Operación Triunfo –es, sin duda, el que más pasiones levanta junto con la pamplonesa y vencedora del concurso Amaia; ambos de voz privilegiada-, Alfred García es desde hace tiempo conocido en El Prat por su implicación local: ha estado vinculado al ‘Festival Melodías’, el ‘Jove Altraveu’, el cual organizaba, o ‘El meu ritme’, entre muchas cuestiones. Como él mismo reconoce: “He estado en mil cosas”.

Camino de Lisboa
Mil cosas a la que ahora sumará su paso por Eurovisión: “La preparación está siendo algo hermoso, en gran parte, porque lo hago con mi pareja y eso no tiene precio. Imagínate hacer todo esto solo ahora que no tengo en mi agenda un día libre. Es una gran suerte para los dos”, reconoce.

Los ensayos están siendo una cuestión “sencilla” explica: “No es una propuesta como la de Soraya que tuvo que hacer un espectáculo de baile y cantar en directo con un mago que la hacía desaparecer. Lo nuestro es más sentir, y eso no se ensaya”. En cualquier caso, tampoco es que busquen la victoria: “Lo importante es disfrutar. Pasarlo bien y compartir mucha música. Si ganamos perfecto, pero ya está. No será ninguna decepción”.

Llegados a este punto le reconozco que nunca he sido muy fan del festival, que ha priorizado más el espectáculo que la música propiamente durante los últimos años, como mínimo. Y le hago la broma: “España ganará pocas veces porque es una Península; al final, no deja de haber ciertos intereses estratégicos”. Y prueba de ello es José Luis Uribarri, mítico presentador del certamen que se sabe siempre toda la puntuación. García lo comparte y coge el guante con la figura de Salvador Sobral: “Sobral es el tipo más ‘punki’ de Europa y no lo digo por su música sino por su intención. Ha hecho lo que se tenía que hacer y ha marcado un antes y un después en Europa. En la forma de hacer música, de sentirla… ¡Le debemos tanto! Ha hecho que nos centremos en la música y no en un festival en el que los fuegos artificiales y el ‘kan-kan’ era la orden del día”.

Alfred y Amaia, con ‘Tu canción’, cogen el testigo de Sobral en la próxima edición del festival que se celebrará, en Lisboa, el 12 de mayo. Una participación bien merecida después de su paso por Operación Triunfo: “OT ha sido un ejemplo de programa y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Pero también voy a ser consecuente. Mi música siempre se ha salido de los estándares musicales: quiero hacer equipo, sonido propio… Nunca he tenido gustos muy populares, comerciales”, dice, teniendo claro su horizonte: “Lo que quiero es hacer un buen disco y no ser un fenómeno televisivo toda mi vida”. Ahora, de momento, lo es y lo es mucho, lo que también ha alterado inevitablemente su vida cotidiana: “Tengo que salir media hora antes a los sitios. Nadie me va a impedir ir al cine, ir a comer dónde yo quiera, porque sería limitar mi vida. Si me tengo que hacer fotos me las hago, pero quiero hacer vida normal. Y hay gente que no tiene dos dedos de frente y vamos a un musical y nos cogen fuerte del brazo, nos empujar… Claro, son solo 5 minutos dicen, pero no caen en que hay 500 personas en la sala. Después de esta queja en los modales, tengo que decir que todos son, en general, muy respetuosos y hay un montón de gente que me apoya un montón y me da cariño y cosas bonitas”.

Ansiedad y depresión
Por otro lado, OT ha sido mucho más que un concurso para Alfred. Reconocida su ansiedad y episodios de depresión, el concurso ha sido para él como un “reset” en su vida: “Ha sido como irme al monte y hacer un reset. Estaba con medicación, venía de una etapa dura, en la que pasaron cosas a nivel emocional, incluida la muerte de una persona cercana… Y el sistema nervioso respondió así, con ansiedad, con pensamientos negativos”, explica antes de recomendar ir al médico sin tapujos y hablar del tema: “Cuando la química se desborda solo se cura con química. No podemos ir de ‘hippies’ con esto; es una cosa seria. A parte, es importante estar con buena gente al lado y explicarlo, hablarlo. Esa es la clave. Bien que se habla de política todos los días [en referencia a los medios]. Hablemos de lo que es necesario para la gente”.

Nuevos proyectos
Igual que ha superado sus problemas de salud, pasará el fenómeno OT, acabará ‘Eurovisión’, pero quien quedará, sin duda, es Alfred García, un artista con una proyección enorme que ya prepara nuevos trabajos; como no, en El Prat: “Me encantan las cosas únicas, que hacen un sonido peculiar, que suenan a banda en directo. Estoy trabajando en maquetas con gente que ha trabajado con David Bisbal, Sabina, Leiva, Sergio Dalma, gente con personalidad. Gente como David Palau, uno de los grandes guitarristas de este país. Estamos grabando las maquetas en La Capsa, pero la cosa va para largo y tiene que ser así. Quiero coger una casa, dormir allí y estarnos un mes concentrados para grabarlo en familia y salir luego de gira. Quiero hacerlo bien y rodeado de amigos”.

En paralelo, tiene un largometraje escrito junto a su amigo Martí, de la universidad, proyecto que también recuperará en algún momento. Además, como es sabido, Alfred García ha destacado en OT también por su compromiso social. De hecho, no pierde oportunidad, como al final de esta entrevista, para meter una cuña sobre alguna campaña: “Estoy muy metido con ‘Proactiva Open Arms’. Han tenido bastantes problemas en Italia, han estado detenidos, con una multa que pagar y, la verdad, si os queréis meter en proactivaopenarms.org y ayudar, necesitan un gran apoyo y, no tanto las personas detenidas, sino sobre todo por las que naufragan en el mar huyendo de una guerra”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(1)

+
1 comentarios