www.elllobregat.com
Fomento traslada a los taxistas su máximo compromiso mientras continúa la huelga y la comarca sigue sin un solo taxi
Ampliar

Fomento traslada a los taxistas su máximo compromiso mientras continúa la huelga y la comarca sigue sin un solo taxi

El Ministerio de Fomento propondrá en el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto una solución definitiva al conflicto del taxi tras la reunión de este lunes 30 de julio con los taxistas, este martes se reúne con VTC

El Baix Llobregat y L’Hospitalet siguen sin un solo taxi. La interminable huelga de taxis está afectando a gran parte de la movilidad en la comarca y no solo por los transportes en los famosos coches negros y amarillos sino por los cortes en las principales vías de acceso a Barcelona, como la Gran Vía y en menor medida Paseo de Gracia. La infraestructura más dañada por la huelga es el Aeropuerto del Prat, donde las colas para intentar coger el autobús, el tren, el metro o incluso algún Uber o Cabify superan los tres cuartos de hora.

Reunión con los taxistas

Tras la reunión mantenida con los representantes de los taxistas este lunes 30 de julio, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, que según ha subrayado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivinda, Pedro Saura, es “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibro en contra del taxi”.

Por ende, a mediados de septiembre, Fomento planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, ofreciendo al sector del taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá “dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio de 1/30”, han afirmado desde el Ministerio. Este compromiso se va a materializar, según ha anunciado Saura, de forma inmediata. Así, el Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio 1/30 recogida en la legislación actual no se cumple, han concluido desde Fomento.

Martín: “El Gobierno debe garantizar la seguridad”

Por otro lado, Unauto, patronal que agrupa a las plataformas de VTC Uber y Cabify, se reúne este martes 31 de julio con el Ministerio de Fomento, reunión que presidirá Saura –como la realizada este lunes con los representantes de los taxistas-.

Eduardo Martín, presidente de Unauto, ha reclamado antes de la reunión con Fomento que el Gobierno “garantice la seguridad” y que “no ceda ante el chantaje”. Esto se debe a todos los coches que han dañado los taxistas en huelga durante estos días, siendo el incidente más sonada el ocurrido en Barcelona con un coche de Cabify que fue destrozado mientras viajaba en su interior una familia de origen francés.

Las reuniones en el Ministerio finalizan este miércoles 1 de agosto, aunque, por el momento, los taxistas mantienen las protestas y la huelga que se originó en Barcelona y su Área Metropolitana pero que ahora se ha extendido a prácticamente todas las ciudades de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios