www.elllobregat.com
Ejemplar de Halyomorpha halys.
Ejemplar de Halyomorpha halys. (Foto: Ayuntamiento de El Prat)

Detectado en El Prat un insecto exótico que puede afectar a los cultivos del Parc Agrari

viernes 19 de octubre de 2018, 19:07h

La chinche parda marmorada es de origen asiático y puede llegar a ser una plaga pero no supone peligro para personas ni animales

El Prat ha detectado un insecto invasor que puede dañar las cosechas del Parc Agrari. El Halyomorpha halys, más conocido como chinche parda marmorada, es un coleóptero de origen asiático, concretamente de China, Japón, Taiwán y Corea, se detectó por primera vez en Catalunya en 2016 en Girona y ha ido colonizando todo el territorio catalán hasta llegar a nuestra comarca. No supone ningún peligro para personas ni animales, sin embargo, puede afectar a los cultivos y causar molestias en los hogares.

El principal objetivo del insecto: las plantas

Este insecto afecta sobre todo árboles frutales, cultivos hortícolas, algunos cultivos extensivos y varias especies de plantas utilizadas en jardinería. Pasado el verano, el Halyomorpha halys se agrupa buscando refugio dentro de los edificios, convirtiéndose en una molestia, aunque no presenta ningún peligro, ya que es herbívoro y no pica a las personas ni a los animales.

El departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado de que este insecto no tiene ningún insecticida específico que lo elimine, por lo que no se recomienda que se utilicen tratamientos con insecticidas en casa, ya que no son efectivos.

Desde hace tiempo, los municipios del área metropolitana de Barcelona, trabajan con unos criterios ambientales y de naturalización que tienen como objetivo favorecer la biodiversidad del entorno para mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el uso de productos químicos se encuentra actualmente muy restringido ya que pueden afectar a la salud de las personas, provocar la contaminación de las aguas y disminuir biodiversidad del territorio.

La recomendación principal al hallar este animal es llamar al Servicio de Sanidad Vegetal. Si se encuentra en el interior de la vivienda es recomendable capturarlos y eliminarlos, evitando su liberación exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios