www.elllobregat.com
Molins y Barcelona pugnan por Santa Creu d’Olorda
Ampliar

Molins y Barcelona pugnan por Santa Creu d’Olorda

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 31 de enero de 2019, 23:32h
La Generalitat concluye que este núcleo histórico pertenece a la capital catalana. Molins recurirrá esta decisión de la Comisión de Delimitación Territorial del Govern.

  • Una fotografía del antiguo núcleo de Santa Creu d'Olorda del año 1913, cuando ya formaba parte de Sarrià.


  • Expediente de disolución del ayuntamiento de Santa Creu d'Olorda.

Es un lugar muy frecuentado por vecinos del Baix Llobregat, está en pleno Collserola pero pertenece, por azares de la historia, a Barcelona. Estamos hablando del núcleo alrededor de la ermita románica de Santa Creu d’Olorda, de no más de 5 hectáreas, que representa, salvando las distancias con otros lugares del mundo, una frontera caliente. No porque sea escenario de cruentas batallas por su dominio, sino más bien por personalizar un litigio histórico entre Molins y Barcelona, que reclaman su posesión.

Tras décadas de reclamaciones, en el verano de 2014 el Ayuntamiento de Molins pidió la revisión de su frontera con Barcelona para poder así anexionarse un espacio muy presente para los vecinos de Molins y Sant Feliu pero francamente olvidado para los de Barcelona. Por aquel entonces, todos los grupos municipales firmaron una declaración en la que mostraban su disconformidad con la delimitación actual de las fronteras entre ambos municipios.

La razón, para Barcelona
Quien recogió el guante de aquella reclamación fue la Comisión de Delimitación Territorial de Cataluña, integrada por expertos y representantes políticos, que fue la encargada de emitir un informe al respecto. Finalmente, la comisión dio la razón a Barcelona y aceptó la línea que proponía el consistorio barcelonés, aprobada en julio de 2017 por dicha institución. El Llobregat ha reclamado a la comisión el informe resolutorio, sin éxito.
La decisión de la comisión, tal como explican fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, se basó en los documentos que obraban en los archivos históricos de Sant Vicenç de Sarrià. Consultado por esta publicación, desde el Ayuntamiento de Molins, y tal y como se anunció en 2014 en caso de sentencia contraria a los intereses molinenses, aseguran que la intención es recurrir la decisión de la comisión, aunque no especifican cuándo.

Pocos recuerdan ya que Santa Creu d’Olorda fue un municipio hasta 1916, cuando ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones tributarias de su ayuntamiento, se disolvió. Entonces su término municipal pasó a manos de Molins, Sant Feliu y el antiguo municipio de Sarrià que, a su vez, cayó en manos de Barcelona en 1921 pese a la oposición de muchos de sus vecinos. De hecho, aquella anexión fue la última que hizo la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios