www.elllobregat.com

15 millones adjudicados a dedo en 111 contratos irregulares

viernes 01 de marzo de 2019, 06:29h
Tras 25 años en el gobierno de L’Hospitalet, Núria Marín se ha abandonado a la dejadez y la mala gestión.

La hemos padecido en múltiples ámbitos: con su incapacidad de planificar, que hace que se acumulen las promesas incumplidas de Núria Marín; con la situación de abandono en la que tiene a la Guardia Urbana, o con el descontrol que tienen con la contratación pública: se le han acumulado 111 expedientes en lo que llevamos de mandato de pagos de contratos irregulares que suman 15 millones de euros a través de una figura jurídica excepcional que es el reconocimiento extrajudicial de crédito.

Este descontrol en la contratación del Ayuntamiento es muy preocupante. La Ley de Contratos del Sector Público pone una serie normas para garantizar la transparencia y concurrencia no solo para que la contratación sea lo más eficiente posible sino para luchar contra el fraude y la corrupción. Pues bien, desde Cs hemos detectado un preocupante incremento en este mandato de facturas que se han pagado sin que haya un contrato válido detrás. 103 expedientes desde junio de 2015 hasta el 19 de febrero de 2019 que reconocen el pago de facturas sin contratación legal previa para evitar que las empresas lleven a juicio al Ayuntamiento por enriquecimiento ilícito.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la deriva de este gobierno, en el anterior mandato hubo solo 9 expedientes frente a los 103 expedientes que llevamos en este. De hecho, en la próxima Junta de Gobierno Local se van a aprobar 8 expedientes más, prácticamente los mismos que en los 4 años del mandato anterior.

Que se hayan pagado a dedo 15 millones de euros en este mandato, saltándose los controles que establece la ley de contratación pública, solo caben 2 interpretaciones posibles: mala gestión o voluntad de adjudicar contratos a dedo. Nosotros le atribuimos mayormente mala gestión aunque no descartamos otros espurios intereses y dejamos que sean otras instancias imparciales y especializadas las que valoren si hay algún tipo de fraude. En cualquier caso, es un ejemplo más de lo necesario que es cambiar de gobierno en L’Hospitalet tras los 40 años de gobierno del PSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios