www.elllobregat.com
La presentación de los datos ha tenido lugar esta mañana en la Agencia de Salud Pública, con el subdirector general de Drogodependencias del departamento de Salud del Govern, Joan Colom, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix.
Ampliar
La presentación de los datos ha tenido lugar esta mañana en la Agencia de Salud Pública, con el subdirector general de Drogodependencias del departamento de Salud del Govern, Joan Colom, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Las solicitudes para tratar la adicción al alcohol y la cocaína son las principales en el Baix y L'Hospitalet

martes 20 de agosto de 2019, 17:47h
A lo largo del año pasado en la comarca se iniciaron 320 tratamientos de ayuda para dejar de consumir cocaína y 709 para abandonar la bebida.

En 2018 casi 14.000 personas comenzaron un tratamiento para dejar de depender de las drogas, de las que 1.455 son vecinas del Baix Llobregat y L'Hospitalet. Son datos que arroja el informe sobre drogodependencia que acaba de hacer público la Agencia de Salud Pública de la Generalitat con datos del año pasado. Se trata de una cifra, según dicen desde la agencia, similar a la de años anteriores. En este sentido, siguen siendo el alcohol y la cocaína las principales drogas con más demandas de tratamiento, con un 42% y 24% del total, respectivamente.

A nivel del Baix Llobregat y L'Hospitalet las proporciones son similares, con el alcohol siendo la adicción con más inicios de tratamiento -en concreto, 709 personas, un 49% del total comarcal-, seguida más de lejos por la cocaína -320 personas, un 22%- y el cannabis -255 personas, el 17,5%-. La heroína ocupa la cuarta posición en los tratamientos que se comenzaron el año pasado, con 109 personas, el 7,5%, y el tabaco -tan solo 6 personas; en este sentido, desde Salud Pública destacan el "importante papel" que los equipos de atención primaria llevan a cabo en el tratamiento del tabaquismo, hecho que provoca que solo los casos más graves lleguen a los servicios especializados-.

En dicho informe se destaca, además, que la demanda de tratamiento por cocaína se ha incrementado en los últimos tres años, después de seis experimentando un descenso gradual. Respecto a la heroína, las peticiones están estancadas desde comienzos de siglo, mientras que el cannabis alcanzó su máximo de solicitudes en 2015 y desde entonces han ido disminuyendo, aunque en 2018 experimentaron un leve repunte.

Hay que destacar que, por sexo, en los inicios de tratamiento hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres -para ser más concretos, tres de cada cuatro son hombres-. Solo en el tabaco se igualan algo más las cifras, mientras que en casos como la heroína o la cocaína la desproporción es muy inclinada, ya que puede llegar a ser de una o dos mujeres por cada ocho o nueve hombres.

Por zonas y tipo de droga, destaca que es en el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de L'Hospitalet donde ha habido más demandas de tratamiento por heroína con 35, seguida del de Sant Boi, con 24. El CAS L'Hospitalet también lidera las solicitudes en el ámbito de la cocaína -92-, seguido de cerca del CAS Baix Llobregat Fontsanta, en Cornellà. Justamente este centro supera al de L'Hospitalet en cuanto a demandas de tratamiento por cánnabis se refiere, con 76 peticiones frente a las 64 del de la ciudad vecina. Por lo que respecta al alcohol, en L'Hospitalet ha habido en 2018 176 solicitudes, por encima de las 139 de Fontsanta y las 118 de Sant Boi. Por bajo destaca el CAS Esplugues, en el que se iniciaron nueve tratamientos contra la adicción al alcohol y otros dos en referencia a otras sustancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios