www.elllobregat.com
Uno de los objetivos del PDU es trabajar en la renovación urbana de la metrópolis.
Ampliar
Uno de los objetivos del PDU es trabajar en la renovación urbana de la metrópolis. (Foto: Archivo)

La Gran Barcelona debate su futuro urbano

jueves 03 de octubre de 2019, 22:57h
El AMB abre un proceso participativo para repensar el urbanismo de la metrópolis. El PDU metropolitano contempla la construcción del ansiado Metro del Delta.

  • Un momento de una sesión del proceso participativo en Sant Feliu.

Más de 40 años después, el área metropolitana comienza a repensar cómo quieren que sean sus pueblos y ciudades. El Plan General Metropolitano (PGM) entró en vigor en 1976 y fue un gran avance para la planificación de los municipios del área metropolitana. Pero ahora, la entidad que agrupa a los 36 municipios del cinturón barcelonés junto a la capital catalana, el AMB, quiere entrar en el siglo XXI con el Plan Director Urbanístico (PDU) para cumplir los objetivos ambientales, la renovación urbana, el crecimiento sostenible de las ciudades y fortalecer la red de transporte metropolitano.

Los ciudadanos del área metropolitana tienen mucho que decir en este proceso. Por ello, el organismo metropolitano ha decidido realizar un proceso participativo, como el celebrado en Sant Feliu el 25 de septiembre o en El Prat el 8 de octubre, donde los vecinos son protagonistas y que dan pie a presentar, hasta el próximo 13 de diciembre, alegaciones y sugerencias que influyan en la redacción definitiva del PDU.

El Metro del Delta, contemplado
La red de transporte ferroviario es uno de los puntos clave de este nuevo plan, con el que se pretende ir más allá de la capitalidad de Barcelona y crear una verdadera ciudad metropolitana, con diferentes núcleos centrales. En este aspecto, una de las infraestructuras incluidas en este PDU es el denominado ‘Metro del Delta’. Tras la promesa de ser construido en 2012 entre Castelldefels y Sant Boi –con paradas intermedias en Viladecans y Gavà-, este tren fantasma vuelve a circular en el PDU.

El acceso al transporte público es una de las vías de trabajo en esta reestructuración metropolitana. Por ende, el Metro del Delta consolidaría un nuevo sistema de accesos viarios y ferroviarios en el sur de la comarca, conectando a través de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Sant Boi con el norte del Baix Llobregat o el centro de la capital catalana.

Mejorar las ciudades actuales
El PGM trajo un proceso acelerado de urbanización de los 26 municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet que forman parte del AMB. Las limitaciones impuestas por la normativa de 1976 están siendo identificadas y analizadas en estos procesos de debate ciudadano junto a los técnicos del AMB. El Plan Director tiene como objetivo crear un nuevo tejido urbano de vivienda asequible, con unas metas de crecimiento urbano a escala municipal, en espacio público o equipamientos, así como la regeneración y transformación de barrios que acumulan deficiencias urbanísticas o socioambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios