www.elllobregat.com
Imagen del actual Laboratorio Clínico en el Hospital de Bellvitge
Ampliar
Imagen del actual Laboratorio Clínico en el Hospital de Bellvitge (Foto: HUB)

L’Hospitalet y Viladecans ponen en marcha el Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur

martes 17 de diciembre de 2019, 13:18h

Este nuevo laboratorio, ubicado en el Hospital de Bellvitge, permitirá realizar 12 millones de determinaciones anuales.

El nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS), ubicado físicamente en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento este mes de noviembre tras la finalización de las obras de las nuevas infraestructuras y equipamientos y del traslado a Bellvitge de los profesionales del antiguo Laboratorio Clínico de L’Hospitalet. El nuevo LCTMS es fruto de la agrupación del Laboratorio Clínico y el Servicio de Microbiología de Bellvitge, el Laboratorio Clínico de L’Hospitalet, y el Laboratorio Clínico del Hospital de Viladecans (que se mantiene físicamente ubicado en este hospital).

Este laboratorio realizará más de 12 millones de determinaciones anuales para dar servicio a los dos hospitales del área metropolitana sur, dispositivos de atención urgente y continuada, y 47 equipos de atención primaria y ASSIR del Área Metropolitana Sur del ICS. En total serán 83 centros de extracción y recogida de muestras. La importancia del LCTMS queda patente dado que el 70% de las decisiones clínicas de los médicos se fundamentan en los resultados de las pruebas diagnósticas.

La Dra. Nuria Llecha, directora clínica del LCTMS, destaca que las nuevas instalaciones permitirán mejorar la eficiencia y también la seguridad “tanto de los profesionales, que deberán manipular mucho menos las muestras gracias a la automatización, como de los pacientes, por la mejora de la trazabilidad de las muestras desde que se obtienen hasta que se entregan los resultados”. También permitirá ahorrar repeticiones de análisis a los pacientes gracias a que presta un servicio centralizado único a los diferentes niveles asistenciales.

Las obras han permitido ampliar las instalaciones en 1.200 m2, de los cuales 1.000 m2 son del nuevo Laboratorio Core, con 3 cadenas automatizadas, y 200 m2 de la nueva recepción de muestras. Las 3 cadenas están especializadas respectivamente en pruebas de bioquímica e inmunoquímica (hasta 13.200 determinaciones por hora), hematología (700 hemogramas por hora) y hemostasia (660 determinaciones por hora). En conjunto, estas cadenas permiten realizar de forma automatizada el 70% de todas las determinaciones del Laboratorio Clínico, mientras que el 30% restante son mayoritariamente determinaciones más complejas, tales como pruebas de genética, de inmunología, bioquímica y microbiología de alto nivel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios