www.elllobregat.com
El pasacalle de los mamuts en Viladecans
Ampliar
El pasacalle de los mamuts en Viladecans (Foto: Ajuntament de Viladecans.)

Viladecans y Begues combaten la cuesta de enero con fiesta grande

viernes 17 de enero de 2020, 17:51h
Ambas poblaciones celebran sus respectivas fiestas mayores de invierno hasta el día 26.

Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero. Así reza el refranero castellano a la hora de referirse a los rigores del primer mes del año. Rigores no tan relacionados con el frío, sino más bien con la resaca pos navideña y la temida cuesta de enero. Además, enero es conocido por ser el mes del Blue Monday, el tercer lunes de mes que, precisamente, es el próximo día 20. Para combatir el sopor de enero y olvidarse de los compromisos de fin de año todavía sin cumplir, Viladecans y Begues tienen la receta perfecta: más fiesta.

De hecho, ambas poblaciones arrancan hoy viernes el programa de actividades de sus respectivas fiestas mayores de invierno. Aprovechando la festividad de San Sebastián, precisamente el 20 de enero, la ciudad del Delta ha preparado una serie de propuestas culturales y lúdicas que se alargarán hasta el día 26 de enero. Destacan la Festa Xica, con una carpa dedicada a los más pequeños de la casa, la exposición del Agrupament Coral La Lira, que cumple 75 años, las actuaciones de la compañía Artenea y el espectáculo de luz, música y color que proyectará el Ayuntamiento sobre la fachada de Can Modolell, son algunos de los platos fuertes de la celebración.

Por otro lado, está previsto que vuelva a celebrarse el Narracans, con los mejores cuenta cuentos de la ciudad, el pasacalle de los Mamuts, o la demostración que se es todo un experto en 'viladecansología' a través del juego del Trivial sobre la ciudad. La modernidad y la innovación, no obstante, tienen también un hueco en la fiesta mayor de invierno, junto con la tradición. En este sentido, se ha organizado un taller de vuelo con drones y una clase magistral de baile en el centro Can Xic.

Begues desafía al frío

Por su parte, Begues ha puesto en marcha un programa festivo con motivo de su fiesta mayor de invierno. Al tratarse de uno de los municipios de la comarca con más altitud, los vecinos y vecinas tendrán que desafiar a las gélidas temperaturas para disfrutar de la celebración. De hecho, las previsiones de lluvia y bajas temperaturas ya han provocado la primera víctima, y es que la sardinada del lunes se ha cancelado.

No obstante, el programa festivo de Begues es muy completo, con actividades para todas las edades y gustos que tendrán su culminación también el lunes, día de San Sebastián.Y hablando de frío, este viernes está prevista la proyección de la película Frozen 2, mientras que Òmnium celebrará a las ocho un taller abierto de danzas tradicionales del mundo, todo en el Teatro El Goula. El sábado será el día con más actividades, con una visita a la cueva de Can Sadurní a cargo del CIPAG y un encuentro sardanista en el paseo de l'Església, para acabar la mañana con los bolos catalanes en la plaza Camilo Riu.

Ya por la noche, será el turno de la Nit Jove, organizada por 6tres9 a partir de las nueve en el pabellón deportivo Jaume Viñas. Habrá cena, bingo musical y una sesión de DJ. El domingo será el día de las tradiciones populares y, como colofón, los días 25 y 26 de enero la Coral Montau interpretará Una flauta màgica a Begue, en el Teatro El Goula a las cinco de la tarde. La venta de entradas se llevará a cabo el día 19 en una parada del paseo de l'Església.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios