www.elllobregat.com
Bellvitge vuelve a ser el hospital catalán con más donantes de órganos
Ampliar

Bellvitge vuelve a ser el hospital catalán con más donantes de órganos

martes 21 de enero de 2020, 10:04h

El Hospital Universitario de Bellvitge realizó durante 2019 casi 280 trasplantes de riñón, hígado y corazón.

Bellvitge revalida el primer puesto en número de donantes de órganos. Así lo ha dado a conocer la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), donde el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha vuelto a batir su propio récord alcanzando la cifra de 66 donantes. Con un total de 231 órganos generados, además, se sitúa como el primer centro de Cataluña.

La coordinadora de Trasplantes del HUB, la Dra. Eva Oliver, ha valorado estos resultados, tanto de donantes como de trasplantes, como “espectaculares” y como la demostración de que “año tras año nos podemos superar”. Oliver ha explicado que “aunque todos los hospitales catalanes ya estemos desde hace años en los niveles más altos de excelencia”, todo es gracias a “la generosidad de las familias y el esfuerzo de los profesionales”.

Resultados donantes y trasplantes

Este número de donantes de órganos ha hecho destacar algunos como los de muerte encefálica o la de tejidos. En donantes en muerte encefálica, el Hospital de Bellvitge ha sido de nuevo el primero en Cataluña y ha conseguido mantener su tasa a pesar de una tendencia general al descenso. En cuanto a la donación en asistolia (corazón parado), ha logrado incrementarla en un 125%. También ha aumentado en un 20% la donación de tejidos, que lo coloca ya entre los centros líderes, aunque su programa de donación de tejidos tiene sólo tres años de vida.

Respecto a los trasplantes, Bellvitge ha llevado a cabo un total de 279. La mayoría de riñón (196), hígado (58) y corazón (25). Estos datos lo sitúan como el primer centro de Cataluña y España en riñón, el segundo de Cataluña y noveno de España en hígado, y el segundo de Cataluña y cuarto de España en corazón (tercero en trasplantes de adultos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios