www.elllobregat.com
Cocaina incautada en una empresa de Sant Boi
Ampliar
Cocaina incautada en una empresa de Sant Boi (Foto: Mossos d'Esquadra)

Desmantelada en Sant Boi una organización criminal con más de 1.400 kilos de cocaína

lunes 10 de febrero de 2020, 10:58h

Los Mossos d’Esquadra han arrestado a 14 personas por posesión de drogas y un entramado destinado a blanquear el dinero obtenido de la venta de las sustancias.

Arrestadas 14 personas tras localizar 1.413 kilos de cocina en una empresa de Sant Boi. La droga, procedente de Brasil, estaba oculta en el interior de 800 cajas de folios. Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Europol, han desmantelado la organización criminal de Sant Boi que traficaba a escala internacional con cocaína, deteniendo a los 14 individuos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

La investigación se inició en 18 de diciembre de 2018 cuando se localizó la cocaína. En estas primeras investigaciones los Mossos detuvieron a dos personas de nacionalidad española que tenían el encargo de trasladar la cocaína interceptada hasta un punto del Baix Llobregat. A partir de entonces, los agentes, tutelados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Boi, identificaron a los autores del envío.

La policía puso desde un momento el foco en los responsables de la empresa importadora y destinataria de las cajas. Identificaron a 10 personas que habían participado en una organización criminal, en alguna de las fases para conseguir la adquisición, el transporte y la introducción del cargamento ilícito desde Brasil hasta el Baix Llobregat. Durante esta investigación los agentes tuvieron conocimiento que se había planeado un nuevo cargamento de cocaína, de 200 kilos, a través de Rotterdam, motivo por el cual la magistrada que dirige la causa solicitó la colaboración de las autoridades de los Países Bajos.

La investigación económica realizada sobre los presuntos autores de los hechos permitió destapar un complejo entramado empresarial que los investigados utilizaban para blanquear las ganancias obtenidas a través del tráfico de estupefacientes. Estas empresas estaban en muchos casos controladas por testaferros que prestaban su identidad para simular operaciones con una aparente actividad empresarial y tenían el objetivo de dificultar que se estableciera la identidad entre el verdadero titular de los bienes y la persona o empresa que realizaba la inyección del dinero ilícitos. De esta forma el dinero obtenido mediante el tráfico de drogas se blanqueaba, principalmente, a través de adquisiciones inmobiliarias y la inversión en nuevos negocios, como en el caso de uno de los principales investigados que acababa de abrir un negocio de venta de ropa de exclusivas firmas comerciales en Barcelona en una zona muy cotizada de la ciudad.

Registros en el Baix Llobregat

Con toda esta información disponible, el martes 4 de febrero, los agentes de los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo un operativo policial con 14 órdenes de entrada y registro en diferentes municipios de Cataluña. El dispositivo policial se hizo, en lo que respecta al Baix Llobregat, en La Palma de Cervelló, Sant Boi, Castelldefels y Cornellà, además de en las localidades de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, La Seu d’Urgell, Valls, Salou y Castell de Montornès. En estas operaciones participaron, también, analistas de la Europol.

El pasado 6 de febrero, ocho de los doce detenidos en el dispositivo policial pasaron a disposición del juzgado instructor de la causa. El juez decretó su ingreso provisional en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios