www.elllobregat.com
Juan Serrano de cara al público con mascarilla, adoptando medidas excepcionales para poder atender a los clientes ante la alerta sanitaria del Covid-19
Ampliar
Juan Serrano de cara al público con mascarilla, adoptando medidas excepcionales para poder atender a los clientes ante la alerta sanitaria del Covid-19 (Foto: Marina Serrano)

“Hemos creado gel desinfectante casero para poder ofrecer a nuestros clientes”

martes 17 de marzo de 2020, 10:36h

Juan Serrano. 55 años. De Sant Boi. Propietario del estanco número 4 de la ciudad, establecimiento ubicado entre la calle Montmany y Eusebi Güell. Es una de las muchas personas que está prestando servicios de primera necesidad en el Baix Llobregat, ante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

  • La mujer de Juan, también propietaria del estanco, con toda la indumentaria de protección

    La mujer de Juan, también propietaria del estanco, con toda la indumentaria de protección

  • Las colas en el estanco desde el sábado

    Las colas en el estanco desde el sábado

  • Juan, como medida de prevención, solo dejaba que entrasen de uno en uno a comprar. Evitando aglomeraciones

    Juan, como medida de prevención, solo dejaba que entrasen de uno en uno a comprar. Evitando aglomeraciones

¿Cómo está afectando al día a día del comercio de primera necesidad?

Se empezó a ver que algo pasaría cuando todos los bares regentados por chinos cerraron entre el 9 y 10 de marzo. La gente lo tomó como una medida interna de ese sector sin darle mucha importancia, pero el viernes ante la sospecha de un cierre general, muchísima gente fue a comprar tabaco para pasar 15 y 20 días. Los primeros días de la semana pasada en mi estanco el día a día era normal. Pero a partir del viernes 13 de marzo, que se empezaron a dar noticias del cierre de todos los establecimientos, tuvimos las mismas avalanchas de personas que podía haber en un centro comercial o supermercado.

¿La gente tiene miedo a salir a la calle o sigue yendo a comprar?

No los veo con miedo a comprar. Hay algunos que tienen respeto y un poco de prudencia, pero otros se lo están tomando a la ligera, al menos por ahora.

¿Qué medidas de alarma se han aplicado respecto a la distribución?

Ninguna. Las medidas que se han tomado han sido personales y cada uno, por propia iniciativa, se ha comprado sus productos de desinfección y protección. En nuestro caso, hemos creado gel desinfectante casero para poder ofrecer a nuestros clientes.

¿El suministro está garantizado o tendrán que cerrar si se agotan las existencias?

El suministro está garantizado, en eso no hay ningún problema.

¿Cuál es la indumentaria y medidas que han tomado para poder seguir abiertos ante la crisis del coronavirus (mascarillas, guantes, distancia de seguridad…)?

Mascarillas FP2, adquiridas hace unos dos meses como previsión; guantes de látex, gel desinfectante y barrera de separación con el cliente de un metro. Constantemente estamos desinfectando mostradores, datáfonos, etc., cada vez que un cliente sale. Les aconsejamos, además, que se laven las manos con el gel desinfectante que tienen en el mostrador del establecimiento.

¿Viene mucha gente a comprar o se quedan en casa?

Desde que se decretó el estado de alarma, me ha sorprendido que la afluencia no es la misma, aunque sigue viniendo mucha gente constantemente.

¿Cómo calificaría la situación para las personas que, como usted, no pueden quedarse confinados en casa por tener que prestar un servicio de primera necesidad?

De riesgo total. Por el negocio que tenemos hemos de soportar el riesgo, pero lo que más nos extraña en nuestro sector y, creo que la mayoría que presta servicios como nosotros, es que se deberían facilitar las mínimas herramientas de trabajo de protección necesarias porque estamos en contacto con muchas personas diariamente.

*Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Marina Serrano, coordinadora de Bcn Content Factory.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios