www.elllobregat.com
Indignación contra el Tribut Metropolità en Cervelló
Ampliar

Indignación contra el Tribut Metropolità en Cervelló

Por Álvaro Carretón

Una plataforma ciudadana apunta que el impuesto es desproporcionado porque no se benefician de un transporte público de calidad

Algunos vecinos de Cervelló están indignados por las tarifas del Tribut Metropolità (TM), un impuesto a la movilidad pública, que el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) cobra a los propietarios de inmuebles. De hecho, se han agrupado en una plataforma llamada NO Tribut AMB Cervelló para denunciar que el tributo es abusivo y desproporcionado.

Sus reclamaciones empezaron hace poco menos de un año, cuando en noviembre la AMB les envió el recibo del TM. Apuntan que no se benefician de un transporte público de calidad como para pagar un importe tan elevado y critican que solo se cobre a los propietarios de inmuebles, puesto que todos los vecinos son usuarios potenciales del transporte público.

La plataforma realizó una encuesta a 458 personas del municipio para respaldar sus argumentos. Un 79,5% de los encuestados afirmaron que no utilizan el transporte público y un 82% contestó que no lo hace porque el tiempo de trayecto es elevado. Otros motivos son la mala conexión, sobre todo en trayectos interurbanos, y el precio alto en comparación al vehículo privado.

Un 62% de los encuestados que sí utilizan el transporte público apuntaron que la frecuencia es baja y un 11% que la puntualidad es un aspecto a mejorar. Muchos de estos usuarios combinan el uso del transporte público y el vehículo privado para desplazarse; van en coche o moto hasta las estaciones de Molins de Rei o Quatre Camins.

Esta plataforma ciudadana pide al Ayuntamiento de Cervelló un estudio en profundidad y le recuerda que el TM es un tributo a la movilidad y es desproporcionado e injustificado teniendo en cuenta el servicio recibido en el municipio. Vecinos de otros municipios de la AMB han hecho reclamaciones similares y han mostrado su rechazo a este impuesto, como los de Torrelles. Todos ellos, incluidos los de Cervelló, se han agrupado en una plataforma unificada llamada NO Tribut AMB para ejercer una presión mayor y reclamar un cambio en las tarifas del tributo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
3 comentarios