www.elllobregat.com
Faltan docentes en Gavà para poder garantizar una vuelta al cole segura
Ampliar

Faltan docentes en Gavà para poder garantizar una vuelta al cole segura

jueves 10 de septiembre de 2020, 14:50h
La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha visitado diferentes escuelas del municipio para ver cómo se han adaptado a las medidas contra el covid-19 y qué necesidades tienen a solo unos días del comienzo de las clases

Es la recta final para la vuelta al cole en Cataluña y los centros educativos están ultimando los preparativos y adaptándose a las nuevas medidas de seguridad para luchar contra el covid19. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), no ha sido menos y ha visitado diversos centros de la ciudad durante esta semana para conocerde primera mano la adaptación de cada centro y de paso "las necesidades que sigue teniendo la comunidad educativa, como la falta de docentes, a escasos días del inicio del curso escolar 2020/2021", ha explicado Sánchez..

Una de las principales reclamacines de los centros escolares de Gavà es justamente esta: la falta de profesores extra prometidos por la Generalitat de Catalunya y que no llegan nunca. Al cambiar las ratios y la organización de las clases y las líneas escolares, las plantillas de refuerzo para el profesorado que aún no han llegado a Gavà "son más que necesarias para poder garantizar un buen inicio del curso", han señalado desde el ámbito escolar. Raquel Sánchez ha intentado calmar a la comunidad educativa y ha afirmado que “hay ser consciente de las carencias existentes”, y que hay que intentar sobrellevar la sobrecarga como buenamente se pueda.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Gavà se sigue reclamando a la Conselleria d'Eduació que estos recursos humanos y materiales fundamentales para los centros lleguen "cuanto antes". En mitad del desasosiego del personal docente, la alcladesa ha animado a la comunidad educativa afirmando que “las familias tienen que confiar en los centros educativos” y llevar a los niños con tranquilidad a clase el 14 de septiembre. Según la alcaldesa, colegios e institutos se han esforzado mucho para adaptarse a la situación provocada por el coronavirus y “aplicando todas las medidas preventivas el curso podrá comenzar de forma más o menos normalizada”. Más de 6.000 alumnos está previsto que se reincorporen a las aulas el próximo lunes en Gavà.

Obras de mejora

Aprovechando la visita a los centros, la alcaldesa de Gavà ha comprobado el estado de las obras de mejora que se han llevado a cabo en las escuelas públicas. Desde la administración municipal se han invertido cerca de 167.000 euros en obras de mantenimiento y mejora en las cinco escuelas públicas de primaria de la ciudad. A su vez, la Generalitat también está llvando a cabo trabajos de mantenimeinto en el Instituto Bruguers, con el fin de mejorar la accesibilidad y el acceso principal al centro. Todo este paquete de obras está aprobado desde julio y se ha previsto que estén completamente listas para el curso 2024-2025.

La principàl novedad para este curso 2020-2021 en la ciudad es la entrada en funcionamiento al completoi del instituto escuela Gavà-Mar, cuyas obras ya han finalizado. Los trabajos han permitido ampliar el espacio para dar cabida a todos los alumnos matriculados.

Ayudas y subvenciones escolares

Además, el Ayuntamiento de Gavà ya ha abierto la convocatoria de subvenciones para este nuevo curso escolar. El consistorio ha ampliado la partida asignada a las ayudas, que alcanzará los 237.000 euros, con el objetivo de llegar a más familias y garantizar el derecho la educación para todos los niños y niñas de Gavà. Estas ayudas llegarán hasta los 383.500 euros una vez se hayan incorporado el resto de subvenciones destinadas a cubrir los gastos básicos en educación tanto dentro como fuera de las aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios