www.elllobregat.com

Evitar el hundimiento de miles de pequeños establecimientos

viernes 04 de diciembre de 2020, 09:15h
Desde que empezó la pandemia, en Cs vimos claro que se abría una grave crisis sanitaria que iba a implicar una grave crisis social y económica. Por eso, desde el principio, hemos tratado de alcanzar un clima de consenso y unidad para abordar estos terribles tiempos que nos ha tocado vivir. No está siendo fácil porque tenemos al frente del gobierno partidos que han hecho de la confrontación y la división su estrategia para mantenerse en el poder. Sin embargo, desde Cs no cejamos en nuestro empeño de intentar alcanzar acuerdos orientados al interés general de los españoles.

La urgencia sanitaria ha llevado a la adopción de durísimas restricciones que están siendo devastadoras en sectores económicos que dan trabajo a millones de españoles que no podemos dejar caer porque si no, la recuperación va a ser mucho más costosa y nos enfrentaremos a una crisis social sin precedentes. Por eso, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Cs ha reclamado ayudas directas a autónomos y pymes de hasta el 75% de su facturación como las que se están llevando a cabo en países de nuestro entorno como Alemania. Es descorazonador que España sea el país de la Unión Europea con menos medidas de apoyo a empresas y trabajadores. Según un informe de la Comisión Europea, de media, los países de la UE contemplan medidas equivalentes al 2,6% del PIB, mientras que España apenas prevé destinar un 0,5% del PIB el próximo año y esto a pesar de que tenemos un gobierno que le gusta atribuirse ser progresista.

Sectores como la hostelería llevan un año atroz por la pandemia y el cierre decretado por la Generalitat durante un mes puede haber representado la puntilla para miles de pequeños establecimientos que no pueden seguir soportando semejante reducción de ingresos sin ayudas. Sin embargo, la Generalitat dispuso una partida absolutamente insuficiente que repartió mediante un mecanismo irracional que solo sirvió para aumentar la desazón de miles de autónomos y pequeñas empresas catalanas. La política ha de estar a la altura de las circunstancias y no podemos dejar que se hundan sectores enteros. Por eso desde Cs tratamos que se concedan las ayudas necesarias movilizando los recursos de todas las administraciones. Así, también en el pleno de l’Hospitalet propusimos que el Ayuntamiento ofreciera ayudas urgentes para evitar el hundimiento de tantos y tantos pequeños establecimientos de los que dependen económicamente muchas familias. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios