www.elllobregat.com
Un carril bus en la Ronda de Sant Ramon de Sant Boi para 35.000 pasajeros
Ampliar

Un carril bus en la Ronda de Sant Ramon de Sant Boi para 35.000 pasajeros

viernes 05 de febrero de 2021, 03:00h
Una de las claves para que el transporte público le gane la partida al vehículo particular es que sea más cómodo, práctico y, sobre todo, más rápido.

Que esquive los atascos y llegue antes al destino. Y cuando se habla de medios que comparten calzada con los coches y las motos -no de transportes subterráneos como el tren o el metro- la mejor solución es habilitar carriles segregados para el autobús y los taxis. Este viejo truco se está empezando a implantar en la Ronda de Sant Ramon de Sant Boi, pero se le ha dado una nueva vuelta de tuerca al modelo reservando media calzada a las líneas regulares de buses metropolitanos, un espacio que también podrán utilizar las bicicletas y los patinetes..

El nuevo carril bus ha empezado a habilitarse coincidiendo con el cambio de año, por iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sant Boi. La calzada segregada permitirá “mejorar la velocidad comercial de los autobuses y de los taxis", han explicado fuentes metropolitanas. La adecuación de la ronda al nuevo sistema de circulación ha requerido de una inversión de 31.000 euros.

La novedosa vía para transporte público, bicis y patinetes (por la que no podrá circularse a más de 30 kilómetros por hora como en el resto de la ronda) ocupa el carril derecho del vial, entre la comarcal C-245 y la calle de Frederic Mompou. El carril bus tiene una longitud total de 6,2 kilómetros, 3,1 kilómetros por cada sentido.

Aunque la obra parece de poca envergadura, su impacto en la movilidad será muy grande. El motivo es que, según fuentes de AMB, las líneas de autobús metropolitano que transitan diariamente por la ronda de Sant Ramon son utilizados diariamente por 35.000 pasajeros cada día, una cifra que podría aumentar cuando sus potenciales usuarios descubran la mejora en la rapidez de los trayectos.

El carril segregado de Sant Boi es uno de los primeros que se ha puesto en marcha con posterioridad a la firma del acuerdo metropolitano sellado por los municipios del AMB para planificar la nueva movilidad tras el covid-19 y está recogido también entre las medidas prioritarias del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024.

El AMB también ha mejorado la accesibilidad de dos paradas de autobuses en L’Hospitalet (la ubicada frente al Hospital Universitario de Bellvitge) y Esplugues (plaza Constitució), dos enclaves por las que pasan en suma 17 líneas metropolitanas.
Las obras de reurbanización del entorno de las paradas se han aprovechado para hacerlas más accesibles a los invidentes, dotándolas de una pavimentación táctil que permite a las personas con discapacidad visual detectar el punto exacto de acceso al vehículo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios