www.elllobregat.com
“Ya se está desarrollando una versión 2.0 de la vacuna contra el covid-19 aún más eficaz”
Ampliar

“Ya se está desarrollando una versión 2.0 de la vacuna contra el covid-19 aún más eficaz”

viernes 05 de febrero de 2021, 03:00h
Carlota Dobaño (El Prat, 1969) es la jefa del Grupo de Inmunología de la Malaria del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), dependiente del Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona (UB) y desde el inicio del estado de alarma investiga con el covid-19.

Licenciada en Farmacia y Farmacología tiene un Master en Biología Molecular Aplicada de enfermedades contagiosas. La científica vaticina que no recuperaremos una cierta normalidad hasta bien entrado el 2022.

Una especialista en la vacuna de la malaria en la lucha contra el covid-19...
En la malaria pasa como con el covid-19: no se sabe porque unas personas enferman gravemente y mueren y otras son asintomáticas. Cuando se decretó el estado de alarma se confinó nuestro laboratorio pero nos pusimos a trabajar para medir los anticuerpos y los antígenos (proteínas) del covid-19.

¿Cómo es posible que la vacuna del covid-19 se haya conseguido tan rápido?
Se ha ido tan rápido porque ya se habían secuenciado las proteínas del coronavirus que provoca el SARS (el CoV-1), que es como un primo del Covid-19 (CoV-2). El principal logro fue que investigadores del Hospital Mount Sinaí de Nueva York sintetizaran el Receptor Binding Domain (RBD) que es algo así como la llave que le abre las puertas de las células al covid-19. Este equipo puso el descubrimiento a disposición de la ciencia a través de las redes sociales y todos nos pusimos a trabajar con él.

¿Y para que sirvió ?
Nos permitió hacer el primer estudio de seroprevalencia. que detectó un 10% de contagios entre el personal sanitario del Clinic. Había muchas ganas de hacer cosas, pero nos faltaban herramientas. Pero se consiguió financiación de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu que permitió adquirir instrumental de alto rendimiento.
Ahora estudiamos los efectos de las vacunas del covid-19. Todavía se desconoce cómo los anticuerpos neutralizan al virus y cuánto duran activos, por ejemplo.

¿Cómo funciona la vacuna contra el covid-19?
La vacuna de Pfizer/ BioNTech y la de Moderna inyectan la proteína del spike mientras que la de Oxford utiliza un virus manipulado genéticamente que infecte pero que no se replica. Es la primera vez que se ha hecho algo similar. Son vacunas muy potentes porque entran directamente en las células.

¿Eso las hace más peligrosas?
No. Las hace más eficientes.

¿Se ha averiguado por qué unas personas se contagian o tienen síntomas y otras no?
Se sabe que intervienen factores de la persona y del coronavirus. No todos los virus del covid-19 son iguales y están continuamente mutando, evolucionando y al final los que más infectan son los que se imponen.

¿Y en las personas qué influye?
Para que influyen la genética, la dieta y la flora intestinal y la forma en la que cada organismo responde a la inflamación. Es una enfermedad muy compleja.

¿Compleja significa letal?
No. El Ébola es muy letal, Mata al 50% de las personas que lo padecen, pero el SARS-CoV-2 tiene una letalidad baja, como la malaria. Lo que pasa es que al ser respiratorio se propaga a una velocidad brutal.

Entonces, ¿a qué se debe que haya habido tantos fallecidos?
No se sabía que la letalidad era mayor en colectivos vulnerables, como la gente mayor. No se controló y eso provocó muchas muertes.

Las nuevas variantes, la británica, la de Brasil, la de Sudáfrica ¿son más preocupantes?
La cepa británica es más contagiosa pero parece que las vacunas funcionan. La de Sudáfrica es más preocupante. Por las mutaciones, el virus afecta más a gente joven y niños.

Durante los ensayos las vacunas han demostrado una efectividad del 95%, ¿Va a seguir siendo así?
Aún no hay datos en pacientes reales, pero el 95% de los ensayos bajará porque, sin ir más lejos, las vacunas funcionan peor en la gente mayor.

¿Las vacunas también van a conseguir que se reduzcan los contagios?
Es muy probable. En Israel, que se está vacunando de a todo el mundo se ha detectado una reducción en la transmisión comunitaria. Parece que la producción de anticuerpos que generan las vacunas bloquea la expansión.

El virus muta, pero ¿y las vacunas?
Las vacunas también se van adaptando a gran velocidad. Ya se está fabricando una versión 2.0 que será aún más eficaz y también más efectiva contra las nuevas cepas.

¿Es peligroso vacunarse?
En absoluto. Siempre hay efectos secundarios, pero es algo transitorio. No suelen repetirse con la segunda dosis.

Pero mucha gente no piensa vacunarse...
Es normal una cierta desconfianza porque todo ha ido muy rápido. Pero no se partía de cero. Se disponía de un prototipo para el SARS CoV-1 que solo hubo que adaptar. Y el mundo científico se volcó con el covid-19.

Todo ayuda…
Sí y que se ha destinado dinero como nunca antes. Si se hubiera hecho lo mismo con la malaria ya no existiría. También ha ayudado que se ha esquivado la burocracia y que las farmacéuticas se lanzaron a producir vacunas a ciegas, antes de obtener la aprobación a riesgo de tener que lanzar la producción a la basura.

¿España ha estado a la altura del desafío de la vacuna del covid-19?
La aportación española estás siendo muy modesta, estamos a la cola del mundo en inversiones para investigación. Vamos a la velocidad del caracol.

Ya se sabe casi todo sobre el covid-19 menos su origen…
No se sabe de dónde proviene, pero se sabrá. Hay un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigando en China, que fue el primer país afectado.

¿Es un virus artificial que se escapó de un laboratorio o que se liberó a conciencia como sostienen algunas teorías?
Es muy improbable. La explicación científica es que se trate de un virus que haya saltado de otro animal al hombre. El sida empezó en los monos. Se creía que el origen del covid-19 era los murciélagos, pero ahora se investiga si son los visones, Encontrar el punto cero será difícil.

¿Era difícil de prever algo así?
Es imprescindible saber qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Se controla que los virus de animales no pasen a humanos y se creía que los coronavirus eran sospechosos, pero no tanto. Hay otros virus todavía peores.

Parece que las medidas que aplican los gobiernos no son efectivas...
Los criterios científicos y políticos son malos de combinar. En Navidad deberíamos habernos quedado en casa. Se tomó una solución intermedia que no ha funcionado.

¿Y qué funciona?
Solo funcionan los confinamientos severos, como el de Nueva Zelanda que casi está libre de virus. En España hubo relajación en verano y se dispararon los contagios.

¿La vacunación masiva es la solución final?
Hay que esperar. Las campañas de vacunación a gran escala son algo nuevo.

¿Cómo se debe actuar?
En la primera fase hay que priorizar la vacunación de sanitarios y de gente mayor para que baje la presión asistencial en las UCI. Esto permitirá relajar los confinamientos. Cuando ese haya vacunado al 70% de la población podremos volver a normalidad. Siendo optimistas, eso no ocurrirá hasta bien entrado el 2022.

¿De qué depende la vuelta a la normalidad?
De muchas cosas, de las zonas, de los países, de la carga viral... No se sabe cuánto durará el efecto de las vacunas, si será de por vida como la del Sarampión o de solo un año como la de la malaria. También se desconoce si el coronavirus será estacional o no, porque ahora es verano en Sudáfrica y se les han desmadrado los contagios. No sabemos si será un virus endémico, que siempre estará ahí ni tampoco cuánto dura la inmunidad natural. Pero la única forma de que desaparezca el covid-19 es que haya mucha gente con inmunidad . Y eso requiere una vacunación masiva. No hay otra. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios