www.elllobregat.com
“Nunca me he sentido en inferioridad por ser mujer, el atletismo es un deporte igualitario”
Ampliar

“Nunca me he sentido en inferioridad por ser mujer, el atletismo es un deporte igualitario”

viernes 09 de abril de 2021, 08:00h
Anna Obradors (Barcelona, 1997), velocista del club L’Hospitalet Atletisme, ya sabe lo que es subirse al podio de unos campeonatos de España indoor y saborear las mieles de colgarse al cuello la medalla de bronce de los 200 metros lisos.

Vinculada desde que se inició en la práctica deportiva (con solo 11 años de edad) a la emblemática entidad de atletismo de la segunda ciudad de Cataluña, se encuentra en la plenitud de su carrera y sueña con repetir el éxito o incluso mejorarlo en la próxima competición nacional en pista descubierta que se celebrará en Madrid en junio. Y por qué no, también se ve formando parte ya mismo del equipo español en la prueba de los relevos 4x100.

Qué se siente al subirse al podio en la categoría absoluta de unos campeonatos de España ‘indoor’ (en pista cubierta) de atletismo con la medalla de bronce en el cuello?
Fue algo inesperado. Estaba en muy buena forma y por eso estaba convencida de que podía conseguir mi mejor marca personal. Así que cuando me tocó disputar la final corrí a tope y al conseguir la tercera posición me quedé en shock. Pero lo disfruté muchísimo..

¿Era la primera vez que corrías una final en un campeonato nacional?
No. Había pasado a la final otras veces, en otras categorías, pero nunca había conseguido una medalla.

¿Y lo pudiste celebrar como se merecía?
No del todo. Las gradas estaban vacías por las restricciones del covid-19 y era la primera vez que mis padres no me veían correr. Pero por suerte pudieron seguir la carrera por televisión

Los campeonatos de España fueron un doble triunfo para ti: medalla de bronce y mejor marca personal.
Sí. Corrí los 200 metros en pista cubierta en 23.93 segundos. En pista descubierta mi mejor crono es de 23.74 segundos, y mi objetivo ahora es batirlo.

Y además, venías de hacer un papel espectacular en la categoría reina de los campeonatos de Cataluña que se celebraron a primeros de febrero de este año en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde conseguiste dos medallas.
Hice un buen campeonato: medalla de oro en los 200 metros lisos (con una notable marca de 24.50 segundos) y una medalla de bronce en los 60 metros lisos (con un buen registro de 7.72 segundos).

¿Los 200 metros son tu prueba favorita, la modalidad donde te siente más cómoda?
Soy velocista. Mi especialidad son los 100 metros y los 200 metros lisos. Sobre todo los 200 metros. Pero también los relevos 4x100 metros.

¿Siempre ha sido así?
No. Comencé con el triple salto. Fue mi especialidad durante mis dos primeros años como atleta . Pero desde entonces, lo mío han sido las pruebas de velocidad.

Conseguir una medalla de bronce en unos campeonatos nacionales, ¿puede ser el principio de una gran carrera en la máxima categoría del atletismo?
La mejor velocistas de España tienen 23 años como yo, y algunas incluso son algo mayores, eso significa que todavía puedo dar mucho. Espero poder ganar más medallas en pista cubierta y también estar entre las mejores velocistas de España en carreras al aire libre.

Tus recientes éxitos deportivos, ¿te acercan a la selección española?
Este es mi primer año en categoría absoluta y todavía no me han llamado de la selección. En realidad, no ha habido tiempo porque no se han celebrado campeonatos europeos a causa del covid-19. Pero sí que he formado parte de la selección sub23.

¿Con buenos resultados?
Participé en el europeo de Suecia 2019 y en los Juegos del Mediterráneo de Italia 2018, compitiendo con el equipo de relevos 4x100 metros. En Italia conseguimos la medalla de bronce.

Entonces, tienes posibilidades de que te llamen de la selección absoluta...
Me encantarían que contaran conmigo. Creo que tengo posibilidades de repetir con el equipo absoluto después de mi paso por la sub23. Sigo esperando la llamada..

Tu última plusmarca en los campeonatos de España indoor seguro que ha hecho que los técnicos de la selección se fije en ti...
Sí, es posible. Mi última marca ha sido muy buena. Y lo que es más importante, he conseguido bajar mi crono tres décimas en el último año.

¿Qué objetivos deportivos te has marcado a corto plazo?
Aspiro a mejorar mi registro personal en los 200 metros lisos en pista al aire libre e intentar repetir los buenos resultados conseguidos en el campeonato nacional indoor. Y, como no, que la selección española cuente conmigo para el relevo 4x100 metros en los próximos campeonatos europeos. Creo que puedo estar entre las cuatro o cinco mejores de España y que tengo posibilidades.

¿Y en los 200 metros lisos no?
Es más difícil. Solo competirá la mejor de España.

¿Crees que tu éxito deportivo habría tenido mayor trascendencia si hubieras competido en categoría masculina?
Para nada. Por suerte el atletismo es uno de los deportes más igualitarios y realmente nunca me he sentido en inferioridad de condiciones por ser mujer. Es verdad que en algunos medios de comunicación todavía se hacen comentarios sexistas en las competiciones femeninas pero son casos contados.

Sin embargo, no es lo más habitual- El deporte femenino parece que esté mediáticamente relegado a un segundo plano.
Es cierto que mediáticamente no se trata igual al deporte femenino que al masculino, pero eso en el atletismo no pasa. Hombres y mujeres competimos a la vez y en la misma pista, así que el trato es bastante igualitario y paritario. Eso no quita que, en general, el papel de la mujer en el deporte es menor.

Y en los clubs, ¿también hay paridad?
Claro que sí. Incluso entrenamos los chicos y las chicas juntos, han muy buen rollo entre nosotros. Y además, a las chicas nos va muy bien entrenar con chicos.

¿Ha afectado el coronavirus al atletismo?
En los entrenamientos, mucho. Ha sido un desastre. Durante el confinamiento, entrenábamos como podíamos en casa. Pero después, con las restricciones, el club abría algunas semanas sí y otras semanas, no. No ha sido nada fácil alcanzar el nivel de competición.

¿Y en las competiciones?
También. El campeonato de España indoor fue muy raro, porque antes te pedían una marca mínima para participar y ahora sólo han ido los 12 o 16 mejores del ránking para que se redujera la participación, por seguridad. Eso ha dejado mucha gente fuera.

¿Se notan las gradas vacías?
Sí. En las competiciones la gente está todo el rato animando, hay muy buen ambiente. Cuando estás en plena carrera no lo notas, pero antes, te motiva. Con público se compite más a gusto. Sin ninguna duda.

Además de ser atleta, estudias el último curso de Medicina. ¿Vas a poder seguir compaginando las dos cosas en un futuro inmediato?
Tengo que hacer el MIR en 2023 así que tendré que dejar el atletismo algún día para poder prepararlo. Pero me gustaría que fuera algo temporal y poder volver de nuevo a la alta competición. Pero si tengo que elegir entre mi carrera profesional y la deportiva, me quedo con la profesional. El atletismo es mi hobby, pero ser psiquiatra es mi vocación. Eso no significa que deje de entrenarme y correr por mi cuenta. Jamás. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios