www.elllobregat.com
Chivos expiatorios de la pandemia

Chivos expiatorios de la pandemia

jueves 01 de julio de 2021, 18:26h
El sector de la restauración y el del ocio nocturno han sido auténticos chivos expiatorios de la pandemia.

La administración ha sido muy restrictiva con estos sectores en el desconfinamiento, sin facilitar medidas rigurosas con base científica para la reapertura, ni, lo que es peor, con ayudas suficientes para compensar las multimillonarias pérdidas de unos sectores protagonizados por autónomos y microempresas que, durante la pandemia, han acumulado deudas millonarias o han consumido los ahorros de toda su vida.

Desde Cs hemos reclamado ayudas para compensar hasta el 75% de las pérdidas durante la pandemia de estos sectores tan afectados por las restricciones y que durante el desconfinamiento las medidas sanitarias tuvieran una base científica para evitar castigar más de lo necesario a estos sectores solo por dar falsa sensación de seguridad y de acción por parte del gobierno. Por eso desde Cs hemos reclamado que el sector del ocio nocturno no cayera en el olvido y pudiera reabrir de forma segura y razonable, siempre desde criterios sanitarios.

En cualquier caso, lo importante ahora es facilitar que estos sectores tan golpeados puedan recuperarse lo más rápido posible a medida que retomamos la normalidad. Es por este motivo, por ejemplo, que Cs hemos reclamado que se ampliara, al menos, hasta final de año, la suspensión de la tasa de terrazas que aplicada en l’Hospitalet durante la pandemia y que se volverá a cobrar a partir del 1 de julio. Según los presupuestos de este año, la tasa de terrazas representa para las arcas municipales 215.000€, por lo que seguir sin cobrarlo implica un impacto muy reducido para el Ayuntamiento, pero para el sector de la restauración de la ciudad es un pellizco que se nota de cara a recuperarse.

No podemos despreciar sectores tan importantes en nuestra economía. Solo el ocio nocturno empleaba a unos 200.000 trabajadores y facturaba 20.000 millones de euros, cerca del 2% del PIB español, y ya ha cerrado el 30% de los locales y ha perdido el 84% de su facturación. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios