www.elllobregat.com
La cara oculta de la despenalización de la eutanasia
Ampliar

La cara oculta de la despenalización de la eutanasia

Por Mossèn Pere Rovira
sábado 02 de octubre de 2021, 03:47h
¿Qué pasará si se despenaliza? La despenalización de la eutanasia comportará una decadencia ética progresiva.
Gonzalo Herranz (catedrático de la Facultad de medicina de Navarra y Oviedo) describe en cuatro fases su recorrido posterior:
1. Se presentará la eutanasia como un tratamiento que sólo puede aplicarse en ciertas situaciones clínicas extremas, sometidas a un control estricto de la ley.
2. Tras pocos años, la reiteración de casos irá privando a la eutanasia de su carácter excepcional. El aumento de casos producirá una relativización o hábito no carente de cierto ventajismo, situándola en una terapia aceptable. La eutanasia irá ganando dramáticamente la batalla a los cuidados paliativos por ser más indolora, rápida, estética, y económica, convirtiéndose para el enfermo en un derecho exigible, para los allegados en una salida más cómoda, para algunos médicos un recurso sencillo que ahorra tiempo y esfuerzos, y para los gestores sanitarios una intervención de óptimo cociente costo/eficacia.
3. Para aquellos profesionales que acepten la eutanasia voluntaria, la eutanasia se convertirá, por razones de coherencia moral, en una obligación indeclinable. El médico razona que la vida de ciertos pacientes capaces de decidir es tan carente de calidad, tienen tan alto costo, que no son dignas de ser tomadas en cuenta. Es muy fácil influenciar o expropiar al paciente su libertad de escoger seguir viviendo.
4. Se generalizará este concepto a otros enfermos y la eutanasia sustituirá, en muchos casos, a la medicina.
El Debate de la eutanasia pone al descubierto cuáles son los deberes del Estado (políticos) y cuáles son deberes particulares. La tutela de la vida humana es un deber del Estado sin intereses electoralistas. Existen dos planos diferenciados:
1. Jurídico-político: regula las relaciones entre los hombres por la convivencia en paz, seguridad y libertad y protege los bienes comunes de los que participamos todos y en los que la vida física de cada hombre es presupuesto necesario para la existencia de otros bienes. Es un deber del Estado proteger a todos los que pueden verse privados del derecho fundamental a la vida especialmente ante la vulnerabilidad que comporta la enfermedad.
2. Moral: regula los actos individuales. El presunto derecho al suicidio asistido es una opinión o deseo personal. Una cosa es el deseo que tenemos todos de morir bien y otra bien distinta despenalizar el acto intencionado de supresión de una vida: el homicidio. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios