www.elllobregat.com

Por unos ayuntamientos realmente cercanos

sábado 04 de diciembre de 2021, 20:20h

Es muy habitual que los políticos olviden, especialmente los que llevan muchos años en el poder, que su principal función es atender las necesidades de los ciudadanos, que son los que pagan su salario.

Esta realidad es especialmente patente en los Ayuntamientos, al ser la administración más cercana a los ciudadanos. Esa cercanía no puede ser un tópico, sino un principio real de todo gobierno municipal, que obliga a escuchar a todos los ciudadanos del municipio. Un problema muy localizado puede hacer la vida imposible a un puñado de vecinos y en una ciudad tan densa y compleja como l’Hospitalet, problemas de este tipo se cuentan por centenares. La tipología es variadísima: una mala canalización que inunda un portal, árboles mal podados que invaden los salones, plagas varias de bichos …
Sin embargo, los problemas que más preocupan son los relacionados con la seguridad y la convivencia. No es para menos, si los jardines de enfrente de tu casa se convierten en habitual lugar de encuentro para el ocio nocturno, tu hogar puede convertirse en un infierno. Los problemas de seguridad que más inquietan son delitos menores y la sensación de inseguridad percibida que llevan a muchos gobiernos municipales a restarle importancia, cuando realmente es terrible ir por tu barrio con miedo. Por eso no hay que escatimar para que los ciudadanos se sientan seguros en las calles de su ciudad. Y para ello no hace falta poner un guardia en cada esquina, a veces basta con buena iluminación, correcto mantenimiento del espacio público, atender las llamadas y estar encima de los problemas, como con las ocupaciones que tanto preocupan a los vecinos.
Todo esto implica pequeñas actuaciones del ayuntamiento que cuestan muy pocos recursos y mejoran enormemente la calidad de vida de los vecinos afectados. Sin embargo, requiere mucho trabajo de escuchar a vecinos indignados y luego no capta la atención de los titulares de prensa, que es lo que priorizan alcaldes que se eternizan en el cargo como le pasa a la alcaldesa de l’Hospitalet. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios