www.elllobregat.com
Gavà reducirá casi el 70% de su consumo eléctrico gracias a la tecnología LED
Ampliar

Gavà reducirá casi el 70% de su consumo eléctrico gracias a la tecnología LED

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 20 de mayo de 2022, 13:13h

El Ayuntamiento ha instalado un total de 6.295 puntos de luz con tecnología LED y 216 módulos fotovoltaicos, los cuales se encuentran en la vía pública y equipamientos municipales, y permitirán reducir las emisiones del CO2 que genera Gavà

Cada vez existe más preocupación entorno al cambio climático y al estado del planeta, motivo por el que los municipios están trabajando y movilizándose para reducir su huella de carbono y ser ciudades más sostenibles. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Gavà ha reforzado su compromiso a través la incorporación de cerca de 6.300 puntos de luz de la vía pública con tecnología LED, y de la instalación de 200 placas fotovoltaicas colocadas en las cubiertas del Centro de Servicios en la Empresa y almacén de PRESEC. Estos cambios comportarán, por tanto, un ahorro económico y energético y una reducción de las emisiones de CO2.

Una vez terminadas estas intervenciones, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha manifestado que “con estas actuaciones damos un paso más en materia de ahorro energético. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en esta línea con el objetivo de hacer de Gavà una ciudad sostenible y que aprovecha las energías renovables”. Además, durante su intervención también ha destacado que “se trata en unas medidas que supondrán un ahorro económico para el Ayuntamiento que revertirá también en todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Por lo que respecta al cambio del alumbrado, la alcaldesa ha manifestado que “con la nueva iluminación se incrementa la calidad de las calles y la seguridad ciudadana. En definitiva, es un beneficio para todos los vecinos y vecinas de Gavà”.

Obras de instalación de tecnología LED

Los trabajos de instalación de la tecnología LED comenzaron en el mes de diciembre de 2021 con el propósito de sustituir un total de 6.295 puntos de luz en la vía pública, una actuación que se encuentra actualmente en la recta final.

Según ha señalado el Ayuntamiento, este cambio se ha llevado a cabo en todos los barrios de la ciudad y en los polígonos industriales, y la intervención permitirá un ahorro económico y energético de cerca de 280.000 euros y 2,7 millones de kWh anuales, además de la reducción de las emisiones de CO2 en 891 toneladas al año.

Para poder llevar a cabo esta actuación, se han dedicado un total de 1.675.817 euros, una inversión que quedará amortizada en un periodo de seis años. Por lo que respecta al 61% de este dinero, es decir, 1.032.753 euros del total, se ha destinado a la sustitución de las luminarias, la cual se ha realizado mediante la adquisición centralizada de la Associació Catalana de Municipis.

Además, en términos energéticos el consumo se reducirá cerca del 70%, de forma que el consumo pasará de ser de 3,9 millones de kWh a tan solo 1,2 millones al año, y es que la incorporación de tecnología LED en la ciudad trae consigo diversos beneficios para la ciudad.

Algunos de los rasgos positivos que comporta son: que tienen una vida útil más larga, la luz es más uniforme y de más calidad; cuentan con una mejor reproducción de colores IRC; mejora la seguridad y calidad del espacio público, mitiga el cambio climático con una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuye la contaminación lumínica y mejora la calidad del medio nocturno; disminuye el consumo energético y el coste asociado; y, por último, disminuye la frecuencia de averías y los constes de mantenimiento asociados con un ahorro de 20.613 euros/año.

Incorporación de placas fotovoltaicas en el CSE y PRESEC

Por otro lado, durante la apuesta por el ahorro energético que está realizando el municipio de Gavà, también se inscriben a la reciente instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta del Centro de Servicios de la Empresa y del almacén PRESEC. Para llevar a cabo esta actuación han invertido más de 92.000 euros, a través de lo que han instalado un total de 216 módulos fotovoltaicos.

Esta iniciativa sostenible también beneficiará en el ahorro energético de la ciudad, de forma que mediante este cambio lograrán evitar la emisión de 32.672 kg de CO2 anuales. Además, por lo que respecta a la generación de energía, el Ayuntamiento ha informado que las placas permitirán generar la cantidad suficiente para el autoconsumo del equipamiento municipal y que, en el caso de que las placas generen excedentes de electricidad, los venderán.

La incorporación de este tipo de placas fotovoltaicas no solo supone un ahorro energético para la ciudad, sino que también comporta una mejora respecto al impacto medioambiental, ya que este, al no generar residuos, emisiones de humos o gases, cuenta con un impacto negativo. Además, debido a que las placas están totalmente integradas arquitectónicamente, tampoco comportan un impacto visual negativo.

Por lo que respecta a su instalación, esta está enmarcada en la estrategia de transición energética, de forma que se lleva a cabo con el propósito de cumplir con los objetivos climáticos europeos y municipales.

En relación a este tema, el Ayuntamiento de Gavà, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, se encuentran actualmente trabajando para poder implantar más placas fotovoltaicas en los equipamientos municipales. Entre los espacios en los que quieren instalarlas se encuentran la Escuelas Jacme March, Salvador Lluc, Marcel·lí Moragas, Eramprunyà y el Instituto Escola Gavà Mar; la Nueva Piscina Municipal y el Casal de Can Tintorer. Además, también tienen planeado ampliar la superficie de cubierta fotovoltaica en el edificio del Ayuntamiento.

Actuaciones para una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento incluyó en sus presupuestos de 2022 varias actuaciones sostenibles, entre las que se incluían los recientes trabajos como parte de las actuaciones para conseguir un espacio público y unos equipamientos más eficientes y sostenibles.

Por otro lado, a través de estos presupuestos el municipio también señaló que, a lo largo de este 2022, busca trabajar para conseguir una movilidad más sostenible, por lo que reforzarán el transporte público en autobús, crearán un nuevo aparcamiento en la calle de la Ciència, implementarán espacios seguros para la bicicleta, incorporarán un dispositivo de movilidad de verano y, por último, llevarán a cabo un plan de mantenimiento integral de la señalización horizontal para mejorar la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios