www.elllobregat.com
AMB reordena los pasos de las medianas en las Rondas de Barcelona
Ampliar

AMB reordena los pasos de las medianas en las Rondas de Barcelona

Por Sonia Algaba Benito
sábado 09 de julio de 2022, 18:11h

Se eliminarán hasta 29 pasos actuales y se reformarán 15 de ellos, según prevé AMB

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cuenta ya con los pasos a seguir para remodelar los pasos de las medianas de las rondas barcelonenses. La finalidad de reordenar estos elementos es la de mejorar la seguridad de los miles de conductores que pasan a diario por estas carreteras, así como aumentar el nivel de contención de las barreras de protección y hacer más fácil el acceso de los servicios de emergencia en los túneles de más de 500 metros de largo, en caso de accidente.

Las rondas de Barcelona cuentan actualmente con 44 pasos de mediana, interrupciones de la mediana entre ambos sentidos de circulación en una carretera con calzadas segregadas, que son de gran utilidad en casos singulares como cuando existe una gran afluencia de tráfico en un sentido y se habilita uno nuevo en el sentido contrario, o en casos de emergencia.

Tras realizar un estudio para comprobar la funcionalidad de las estructuras de servicio, AMB concluye dos puntos principales. En primer lugar, el cierre de manera definitiva de 29 pasos de medida que no tienen ninguna función ni sentido; y, en segundo lugar, la adecuación, mejora y reordenación de los 15 pasos restantes. La gran mayoría de estos están instalados a menos de 500 metros de la entrada o salida de algún túnel.

La quincena de pasos a medida, se diferencian por una longitud de 40 metros (5 de ellos), cuya finalidad es la de optimizar el mantenimiento y explotación de estas carreteras, permitiendo añadir un desvío del tráfico cuando se realizan tareas de asfaltado, entre otras. Los 10 pasos restantes tienen una longitud de 12 metro y se ubican cerca de las bocas de túneles de más de 500 metros de longitud y facilitan el paso de los servicios de emergencias cuando se producen accidentes.

Para comprobar la viabilidad de estos cambios, AMB está realizando una prueba piloto con uno de estos pasos, concretamente uno ubicado en la ronda de Dalt, sobre el parque de Cervantes. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 115.000€ y permiten aumentar el nivel de contención. En definitiva, la actuación consiste en retirar los elementos verdes que diferencian la comunicación entre ambos sentidos y colocar barreras metálicas con un sistema de puerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios