www.elllobregat.com
Las paradas de bus de Sant Vicenç dels Horts se renovarán con marquesinas y mejoras de accesibilidad
Ampliar

Las paradas de bus de Sant Vicenç dels Horts se renovarán con marquesinas y mejoras de accesibilidad

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 11 de julio de 2022, 13:14h

El Ayuntamiento y el AMB trabajarán para mejorar las estaciones en siete puntos distintos del municipio

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está llevando a cabo una mejora de las marquesinas de los autobuses de Sant Vicenç dels Horts, unas actuaciones que se enmarcan en el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la entidad metropolitana para la gestión y mantenimiento de las marquesinas. Concretamente, ha iniciado la instalación de seis nuevas, así como el traslado de una existente, y se prevé que estas mejoras se puedan estrenar a lo largo del mes de julio.

La instalación de estas marquesinas se suma, además, a otros proyectos de mejora de la accesibilidad de paradas de autobús, lo que implica modificar algunos emplazamientos. Por un lado, la parada de La Vailet/Parc del Mamut Venux se trasladará del lateral de la carretera de Sant Boi a la calzada central, en una nueva acera construida en la mediana, a la que se accede desde el paso de peatones que conecta la plaza central de la Vailet con el parque del Mamut Venux.

Por otro lado, La parada de la carretera de Torrelles / calle de Sant Joan también pasará del lateral de la carretera a la calzada central, en una nueva acera construida en la mediana a la que se accede por un nuevo paso de peatones.

Por último, la nueva parada de la Masia de Can Coll sustituirá las ubicadas previamente en la calle de Sant Joan y posteriormente en el cruce con la calle de la Baixada del Camp de futbol.

Según ha señalado el Ayuntamiento, en todos estos casos se informará del desplazamiento con la señalización correspondiente.

Un nuevo modelo de marquesina

Estas nuevas marquesinas contarán con unas características principales que las diferencia de las anteriores. Por un lado, tendrán un mayor confort y mejorará la accesibilidad, de forma que no contará con obstáculos en la zona delantera y el acceso será más cómodo para todos. También dispondrán de iluminación para que sean más visibles y, a la vez, más seguras para las personas que esperan el autobús; además de que contarán con un pictograma del autobús por encima de la cubierta como elemento identificador para poder detectar la parada desde lejos.

Estas marquesinas destacan también en sostenibilidad, ya que están fabricadas con un 95% de materiales reciclados o se les ha dado una segunda vida, con material 100% reciclable. Además, la nueva iluminación también les permite ahorrar el 83% del consumo eléctrico respecto a los modelos anteriores.

Finalmente, las nuevas marquesinas serán más flexibles, ya que el diseño permitirá instalar diversas configuraciones que se adapten a la necesidad de la vía pública; y mejorarán tanto la información estática como la dinámica gracias a que dispondrán de más espacio para colocar los horarios, de forma que podrá modificarse según los cambios del servicio.

Según prevé el AMB, entre 2022 y 2027 instalarán 260 nuevas marquesinas alrededor del territorio metropolitano, unas actuaciones que tienen como objetivo continuar mejorando el servicio de Bus Metropolitano, y que forman parte de las medidas del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024.

Actualmente, en el área metropolitana de Barcelona hay más de 1.200 marquesinas y, a través de este nuevo modelo, por primera vez dispondrán de la propiedad intelectual del diseño de la marquesina.

Nuevo vinilado de los palos de parada

El AMB es titular del servicio de transporte urbano de Sant Vicenç dels Horts desde marzo y, recientemente, también han llevado a cabo un nuevo vinilado de los palos de parada, de forma que han unificado el diseño con la incorporación del nombre y código de la parada, y han sustituido las tiras horarias.

Además, durante los próximos meses también se prevé mejorar la accesibilidad de otras paradas de autobús del municipio, de forma que algunas paradas incorporarán nuevas marquesinas, otras pasarán a tener doble punto de parada con una marquesina doble; y, finalmente, otras incorporarán plataformas de embarque, fabricadas de caucho reciclado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios