www.elllobregat.com
Los cuidadores y la estimulación cognitiva: elementos clave en la enfermedad del Alzheimer
Ampliar

Los cuidadores y la estimulación cognitiva: elementos clave en la enfermedad del Alzheimer

Por Sonia Algaba Benito
martes 20 de septiembre de 2022, 10:13h

El proyecto Cognivitra consigue una estimulación cognitiva en los enfermos de Alzheimer mediante los dispositivos

El próximo 21 de septiembre el Hospital Sant Joan de Déu se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta a un 34% de la población entre los 80 y 85 años, porcentaje que alcanza el 60% en personas mayores de 90 años. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030 la cifra se incrementará hasta los 75 millones de personas afectadas por la enfermedad y en 2050 la cifra puede llegar a los 132 millones de personas.

Con la finalidad de dar a conocer la enfermedad y las consecuencias que tiene en el entorno familiar de la persona enferma, el hospital de Sant Joan de Déu de Sant Boi recuerda la importancia del apoyo y la empatía a nivel social de los agentes implicados y también por parte de instituciones. Desde el hospital explican una serie de hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Trucos para prevenir la enfermedad del Alzheimer

La sociedad actual parece ser que no es 100% consciente del impacto y las consecuencias del Alzheimer, no solo en la persona enferma sino en su entorno. Por ello, desde el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi, afirman que uno de los puntos clave en el desarrollo de la enfermedad es la figura del cuidador/a y la estimulación cognitiva para intentar que la enfermedad continúe con su desarrollo. También es cierto, que la amplia información que se encuentra al alcance ha mejorado los diagnósticos de Alzheimer, realizándose, en un porcentaje mayor, en las primeras fases de la enfermedad.

En este sentido, el Dr. Antoni Callén, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, asegura un hecho contrario a lo que se espera de la enfermedad, “nos visitan muchas personas que aún no presentan las características de la enfermedad, pero en cambio tienen síntomas que les llevan a este proceso neurodegenerativo”. Esta enfermedad, de la que no se conoce todavía la causa, no dispone de tratamiento curativo, pero algunos médicos aseguran que hay algunas terapias de estimulación cognitiva que ayudan en su prevención y desarrollo.

Según el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi, lo más recomendable es poner en práctica y como rutina, diferentes hábitos saludables como una alimentación equilibrada, descansar correctamente para proteger al cerebro, o aumentar la actividad intelectual con la estimulación cognitiva, asegura Antoni Callén.

La inexistencia de un tratamiento curativo de la enfermedad, abre grandes posibilidades a las terapias de estimulación cognitiva que cuentan con mayor peso en el tratamiento de Alzheimer, llegándose a utilizar como un añadido del tratamiento farmacológico recurrente. Cognivitra es un ejemplo de proyecto innovador que prueba sus efectos en el entrenamiento cognitivo y en la estimulación física a través de las tecnologías, que tienen consecuencias terapéuticas. El proyecto cuenta con la participación de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi, el Instituto Pedro Nunes, el Neurolnova de Portugal y el Centre National de Rééducation Fonctionnelle et de Réadaptation – Rehazenter de Luxemburg.

El funcionamiento del proyecto se basa en la conexión de un dispositivo a una televisión y con el que se puede crear un avatar y se detectan los movimientos de la persona que participa. El proyecto permite a los participantes interactuar y resolver diferentes ejercicios en los que se fomenta la estimulación cognitiva una hora diaria durante 4 semanas.

Callén destaca su preocupación por la aceptación por parte de la población del uso del dispositivo, dado que los participantes son personas mayores, “pero los resultados están siendo satisfactorios”. El municipio de Sant Boi cuenta con la Escuela de Cuidadores del SJD desde 2006, que tiene como función ofrecer a familiares o trabajadores contratados para cuidar a las personas con enfermedades neurodegenerativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios