www.elllobregat.com
Presentan una Guía Local para afrontar el maltrato hacia las personas mayores
Ampliar

Presentan una Guía Local para afrontar el maltrato hacia las personas mayores

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 05 de octubre de 2022, 19:16h

Cervelló ha creado una guía para ayudar a los profesionales a saber cómo actuar frente a una situación de maltrato hacia este colectivo, siendo esta la primera localidad del Baix Llobregat, de menos de 20 mil habitantes, en disponer de esta herramienta.

El Ayuntamiento de Cervelló ha creado una Guía Local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores, un documento en que también han colaborado la Diputació de Barcelona y el Consell Comarcal del Baix Llobregat. Hasta ahora, Cervelló es la primera localidad del Baix Llobregat, de menos de 20 mil habitantes, que dispone de esta herramienta y, a través de ella, ofrecen orientación y proporcionan elementos de apoyo a los profesionales frente a un caso de maltrato entre el colectivo de las personas mayores.

Además, para dar a conocer esta guía, este martes, 4 de octubre, celebraron un acto de presentación en el que contaron con la presencia de la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, el alcalde de Cervelló, José Ignacio Aparicio, y la regidora de Bienestar Social y Personas Mayores, Silvia Muñoz.

Durante este acto, Moret destacó el compromiso de la Diputació por desplegar políticas sociales que garanticen los derechos y servicios de los vecinos de los municipios. Además, recordó que “hablamos de un fenómeno históricamente invisibilizado como es el maltrato que sufren las personas mayores, que normalmente pasa desapercibido”. Por este motivo, la diputada celebró su elaboración, señalando que es “un magnífico instrumento estratégico que define cómo y de qué manera se pueden identificar las situaciones del maltrato de las personas mayores y qué se tiene que hacer cuando se detectan”.

Por otro lado, el alcalde de Cervelló insistió en que “hace falta continuar trabajando para que Cervelló sea un municipio libre de maltratos hacia las personas mayores”. Mientras que Silvia Muñoz remarcó que el departamento también está trabajando “incansablemente para mantener la dignidad de un colectivo tan importante”, recordando que, del total de la población mayor de 60 años, un 42% ha sido atendido o está bajo el seguimiento de los profesionales municipales.

Esta guía ha nacido gracias a las reuniones de trabajo de la Taula de la Gent Gran, que se constituyó el año pasado con representantes de diversas entidades y asociaciones relacionadas con las personas mayores, profesionales de la sanidad, cuerpos de seguridad y más.

Finalmente, cerraron el acto de presentación de la guía con la charla “Reflexions entorn el maltractament a les persones grans”, que llegó de la mano de Jordi Muñoz, jurista y presidente de la Entidad por la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (EIMA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios