www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge celebra su 50 cumpleaños con un libro para recordar
Ampliar

El Hospital de Bellvitge celebra su 50 cumpleaños con un libro para recordar

miércoles 09 de noviembre de 2022, 10:13h

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, hace un recorrido por la historia del centro hospitalario que incluye más de 150 fotografías de todas las épocas

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha cumplido este martes cincuenta años, que no es poco. Y para celebrarlo, además de soplar una cincuentena de velas en el pastel de rigor (con la colaboración pulmonar de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín), se han editado 2.000 ejemplares del libro ‘Hospital Universitari de Bellvitge. 50 anys’, que hace un recorrido por la historia del centro hospitalario de referencia de la segunda ciudad de Cataluña.

Y es que cinco décadas de hospital dan para mucho. Durante este primer medio siglo de historia, el HUB ha contabilizado 1,3 millones de hospitalizaciones 1,1 millones de operaciones quirúrgicas, ha atendido a 5,8 millones de personas en Urgencias y ha concertado 15,7 millones de visitas en consultas externas, que se dice pronto. No en vano, las celebraciones de la efeméride comenzaron hace un año.

El descubrimiento y corte del pastel gigante de cumpleaños ha dado paso a la lectura de distintos pasajes del libro, que ha corrido a cargo de diez personalidades especialmente recordadas de la historia del hospital, en presencia de las autoridades y los representantes de la sanidad catalana. El Hospital Universitario de Bellvitge fue inaugurado el 8 de noviembre de 1972por los entonces príncipes de España (y ahora monarcas eméritos) Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. De hecho, el HUB fue conocido en sus inicios como de los “Príncipes de España”.

Homenaje a los predecesores

La gerente del Hospital de Bellvitge, Montserrat Figuerola, ha definido la celebración del cincuentenario como “un homenaje a las generaciones que nos han precedido y han hecho posible el hospital actual” que a la vez ha servido “para renovar el compromiso de servicio público de los más de cinco mil profesionales que ahora trabajamos aquí”, ha puntualizado Por su parte, Núria Marín ha agradecido las aportaciones de todas las personas que han escrito esta historia de cincuenta años” de un hospital en el que se siente “como una persona más de esta casa , ha reconocido la primera edil.

El libro del cincuentenario es de gran formato (230 x 330 mm), tiene 164 páginas y ha sido desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital de Bellvitge y Ars Satèl·lit, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El texto, que se incluye en versión en catalán y castellano, ha corrido a cargo del periodista Albert Lladó e incluye 150 fotografías de todas las épocas, procedentes mayoritariamente del extenso fondo audiovisual del hospital.

En una zona agrícola

El libro arranca con las primeras vicisitudes de la planificación y la construcción del hospital, que se levantó como un edificio aislado en medio de una zona agrícola de L’Hospitalet, y se hace eco de las protestas y huelgas que en los últimos años del franquismo le imprimieron un carácter especialmente reivindicativo y luchador.

El capítulo dedicado a los años ochenta recoge los cambios que implicó el traspaso del hospital a la Generalitat de Catalunya, así como logros de gran trascendencia como el primer trasplante hepático de España. El capítulo sobre los años noventa se centra en el constante crecimiento del entorno del hospital como polo sanitario, docente y científico con la llegada, entre otras instituciones, de la Universidad de Barcelona y la progresiva apertura y crecimiento del Hospital Duran i Reynals.

Renovación del siglo XXI

Los dos capítulos que versan sobre el siglo XXI destacan la intensa renovación de infraestructuras que se ha realizado durante estos años (como la construcción del edificio de consultas externas, el edificio tecnoquirúrgico o el más reciente edificio anexo polivalente, entre otros) pero también repasan los momentos de fuerte crisis y cambio como la época de los recortes (2011-2014) o los esfuerzos y sacrificios de los meses más álgidos de la pandemia de covid-19.

En el prólogo del libro, el exconseller de Salut Josep M. Argimon –que se formó como especialista en el HUB– resalta del centro hospitalario la “constante vocación de liderazgo” y “la apuesta por ser siempre la punta de lanza en innovación y un referente en procedimientos asistenciales complejos”.

Hospital de proximidad y de referencia

Actualmente, con 5.200 profesionales expertos y comprometidos, el HUB es el centro hospitalario de proximidad de los vecinos de L'Hospitalet y El Prat y el hospital de referencia de máxima complejidad para dos millones de personas, todo el eje sur de Catalunya. Además, es el centro sanitario catalán que más cirugía compleja realiza (especialmente cirugía oncológica) y el centro que culmina más trasplantes de riñón y corazón en adultos.

Orientado a la medicina personalizada, dispone de las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias que próximamente se complementarán con el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica, con el primer PET/Resonancia Magnética de la red asistencial del Estado. Registra anualmente unas 20.000 intervenciones de cirugía mayor; 37.000 altas; 485.000 visitas ambulatorias y unas 100.000 pruebas diagnósticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios