www.elllobregat.com
Información y concienciación en el Día Mundial de la Diabetes
Ampliar

Información y concienciación en el Día Mundial de la Diabetes

Por Sonia Algaba Benito
lunes 14 de noviembre de 2022, 17:53h

El Departamento de Salud estima que en 2045 las personas diagnosticadas de diabetes aumenten hasta los 700 millones

El Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi conmemora este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables y comprobar los niveles de azúcar en sangre.

Actualmente existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1, en la que por motivos autoinmunes o por la presencia de un tumor o afectación del páncreas, las personas que la padecen, no generan insulina; y la de tipo 2, en la que se produce insulina, pero no la suficiente para que los niveles de azúcar en sangre entre dentro de la normalidad. El Dr. Sáenz de Navarrete, jefe de Endocrinología del Hospital de Sant Boi, explica que se trata de una enfermedad preocupante si no se tiene controlada y “es necesario ir a buscarla y la única manera de encontrarla es con analíticas”.

Hoy en día, un 50% de las personas con diabetes no está diagnosticada, por lo que se pone en peligro la salud y evidencia la importancia de realizar analíticas periódicas. Sáenz de Navarrete asegura que un 12% de los españoles padecen la enfermedad, pero la mitad no han sido diagnosticados. El Hospital de Sant Boi cuenta con un 90% de consultas intrahospitalarias vinculadas a la enfermedad de personas ingresadas en el centro. Los médicos recomiendan realizar una analítica al año, como medida de control con la que se puede llegar a prevenir la enfermedad y tratarla desde los primeros síntomas.

Los médicos muchas veces diagnosticamos la diabetes cuando ya han aparecido complicaciones, como puede ser un problema circulatorio grave, y este es uno de los grandes problemas que tenemos”, destaca el Dr. Sáenz de Navarrete. El Departamento de Salud prevé que, en 2045, más de 700 millones de personas tendrán diabetes. Este problema, que avanza a mayor velocidad, y en concreto la diabetes de tipo 2 es más común recientemente en gente joven, que va de la mano con problemas de obesidad o dietas no adecuadas, rápidas y baratas.

El doctor explica que un punto esencial para prevenir este tipo de enfermedades se encuentra en introducir cambios diarios en la alimentación o introducir una rutina de ejercicios, con lo que contamos con un 80% de trabajo bien hecho.

La insulina cumple 100 años desde su descubrimiento

En 1922 tuvo lugar uno de los descubrimientos más importantes en el paradigma de la diabetes, la insulina. Gracias a su descubrimiento, se han salvado miles de vidas, que han sido tratadas ante la incapacidad de producirla de manera natural, con la diabetes de tipo 1. Rossend Carrasco i Formiguera y Pere González i Juan, médico y farmacéutico, fueron los primeros en administrar insulina a un diabético en la Europa Continental 100 años atrás.

Actualmente, los avances en medicina y en la enfermedad han sido de gran importancia y han producido un cambio de paradigma. Hasta hace unos años, los tratamientos contra la enfermedad tenían como finalidad controlar los niveles de azúcar en sangre con pastillas e insulina y prevenir complicaciones del petit pas, consecuencias de la enfermedad como la afectación a la vista, a los pies o a los riñones. Este seguimiento de la enfermedad, no tenía en cuenta el control del riesgo cardiovascular, por lo que, actualmente es un punto muy importante en la enfermedad sobre el que se tiene control, dado que altos niveles de azúcar en sangre pueden taponar algunas de las principales arterias y dañarlas con el tiempo.

A los avances, médicos se unen los tecnológicos, por lo que supone grandes ventajas en tratamientos de enfermedades como la diabetes. Actualmente, existen nuevos dispositivos de autocontrol que se implantan en el brazo y tienen el mismo funcionamiento que un sensor y se pueden leer toda la información con un móvil, y ofrecen una mayor precisión a la hora de inyectar la insulina.

Ahora contamos con fármacos que disminuyen el riesgo cardiovascular e incluso la mortalidad”, destaca Sáenz de Navarrete, que explica que no solo se debe controlar la diabetes, sino que un colesterol bajo, dejar de fumar y un control de la tensión son indicadores de gran ayuda en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios