www.elllobregat.com

NOMBRAMIENTOS

¿Por qué la defensa de los derechos y las libertades está garantizada cinco años más?
Ampliar

Merche García Villatoro repetirá como Síndica de Greuges de L’Hospitalet

miércoles 11 de enero de 2023, 14:00h
El plenario del Consell de Ciutat de L'Hospitalet ha aprobado por unanimidad la candidatura de Merche García Villatoro como Síndica de Greuges municipal para un segundo mandato, así como el nuevo proyecto de la Oficina de Entidades, los resultados del segundo Congreso de entidades y la encuesta sobre necesidades de personas mayores.

El plenario del Consell de Ciutat de L’Hospitalet, máximo órgano consultivo de participación ciudadana de la localidad, ha dado su visto bueno “por unanimidad” a la candidatura de Merche García Villatoro, para que repita como Síndica de Greuges municipal durante un segundo mandato, según han informado este miércoles fuentes municipales. El Consell de Ciutat está conformado por representantes de las entidades económicas, sociales, profesionales y vecinales, de la ciudad y está por la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín. El nombramiento de la síndica para su segundo mandato será ratificado por el pleno municipal de este mes de enero.

En el transcurso de la sesión del consejo local, Marín ha loado “el excelente trabajo que ha llevado a cabo Merche García como Síndica de Greuges” durante estos últimos años. García, que accedió a su actual cargo en enero de 2019, es educadora social por la Universitat Ramon Llull. Además, pedagogía en el ocio en el Institut Català de les Noves Professions y un máster de dirección de organizaciones no lucrativas en la Escola Superior d’Administració i Direcció d’Empreses (ESADE). .

La sindicatura de greuges es una institución complementaria al Ayuntamiento de L’Hospitalet que tiene como principal misión defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía. El mandato del síndico se extiende durante cinco años y el cargo no puede ejercerse durante más de dos mandatos consecutivos.

Proyectos y resultados

En el plenario del Consell de Ciutat se presentaron dos proyectos impulsados por la Mesa Sectorial de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social del Consejo de Ciudad de L’Hospitalet, así como los resultados del segundo Congreso de Entidades de L’Hospitalet realizado en diciembre en el Centre Cultural Bellvitge-Gornal y una encuesta sobre las necesidades de las personas mayores de L’Hospitalet.

Bajo el lema "Crecer para transformar", más de 220 personas en representación de 163 entidades de L'Hospitalet se reunieron para el 2º Congreso de Entidades. El evento fue una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las entidades locales. Los asistentes debatieron y recogieron aportaciones sobre cuatro temas: educación en participación como una oportunidad para crecer, la situación de las entidades después de la pandemia, economía de las entidades y estrategia asociativa (incluyendo apoyo asociativo, trabajo en red, formación y creación de proyectos).

Nueva oficina de entidades

En la sesión del Consell de Ciutat, se presentó la nueva Oficina de Entidades, que abrirá sus puertas el próximo marzo del 2023 en la planta baja de Ca n'Arús. Esta iniciativa surgió durante el Primer Congreso de Entidades celebrado en 2018. También se mostró el nuevo sitio web oficinaentitats.l-h.cat, que contiene un directorio y mapa de entidades para promover su visibilidad y fomentar el trabajo colaborativo.

El proyecto "Un nuevo modelo de atención a la gente mayor" realizó una encuesta en L'Hospitalet para identificar las necesidades de los mayores de 65 años. Esta se llevó a cabo durante octubre y noviembre en varios puntos de la ciudad. Los resultados están siendo trabajados y serán presentados en el próximo plenario del Consejo de Ciudad.

Unanimidad con el tercer sector

El plenario ha aprobado por unanimidad la propuesta de bases y criterios para un acuerdo con el tercer sector en la ciudad, elaborada por la Comisión de Trabajo del Consejo de Ciudad. Según esta comisión, es necesario contar con una base social diversa y comprometida; trabajar en red con otros agentes; mejorar su funcionamiento y tener mayor impacto; tener una situación económica estable y buena financiación; integrar las potencialidades de la digitalización; y disponer de los espacios adecuados para llevar a cabo sus actividades.

Para alcanzar estos objetivos y escenarios futuros, la comisión considera necesario desarrollar una amplia variedad de acciones y proyectos, tanto por parte de las entidades, el mundo empresarial, y el Ayuntamiento como de forma conjunta entre todos los agentes. Además, creen que hay que facilitar, simplificar y hacer más flexibles los trámites administrativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios