www.elllobregat.com

MERCADO INMOBILIARIO

Confusión total. Parece que se vendan más pisos pero es al revés.
Ampliar

La compraventa de viviendas sigue engañosamente al alza pese a la subida de tipos

jueves 12 de enero de 2023, 12:38h
A pesar de la amenaza de recesión, los tipos de interés y el Euribor subiendo, las compraventas de viviendas en el Baix Llobregat y L'Hospitalet han crecido un 14,9% respecto al 2019 y un 38,3% respecto al 2021. Aunque el último trimestre del 2022 ha sido menos positivo que el inicial, L'Hospitalet sigue a la cabeza con 650 operaciones más.

La reiterada amenaza de recesión económica y la subida de los tipos de interés y, por lo tanto, del Euribor (índice de referencia para las hipotecas) parece que no está lastrando la compraventa de viviendas en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. Más bien al contrario.

Según el Informe sobre Coyuntura Económica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat correspondiente al tercer trimestre del 2022 hecho público este miércoles por El Fórum Empresarial del Llobregat, entre julio y septiembre del año pasado se registraron 3.059 operaciones inmobiliarias, lo que significa un incremento del 14,9% respecto a los datos previos a la pandemia del covid-19 (tercer trimestre de 2019). En ese periodo se contabilizaron 2.663 operaciones. Respecto al año 2021, el incremento es todavía mayor: el 38,3%.

Sin embargo las cifras son engañosas porque las compraventas durante el 2022 han ido descendiendo a medida que avanzaba el año y subían los precios, coincidiendo con el repunte del Euribor. Si se comparan los datos de finales del 2022 con los del primer trimestre del año (que concentró un total de 3.483 compraventas de viviendas en el territorio), la caída de las operaciones inmobiliarias alcanza el 12,2%.

Incertidumbre en las previsiones

El último informe del fórum viene a confirmar sus propias previsiones, que hablaban de “una más que probable contracción en este tercer trimestre.”, han recordado desde la entidad. Y las cosas no van a ir a mejor. Pues el aumento de los tipos de interés va a permanecer ahí, a lo que hay que añadir “las mayores restricciones en el mercado de alquiler, la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios y la incertidumbre económica hacen que no podemos hacer previsiones de cómo evolucionará el mercado inmobiliario”, han reconocido los autores del informe trimestral.

El abultado crecimiento de las operaciones inmobiliarias en L’Hospitalet y el Baix Llobregat (aunque sea un espejismo) en las postrimerías del 2022 en relación al tercer trimestre de 2021 ha sido tan dispar como el resto del año, siempre en función de cada municipio. Así, hay poblaciones en las que las ventas de viviendas se han disparado espectacularmente, como en Santa Coloma de Cervelló (75%), Sant Climent de Llobregat (50%) o Torrelles de Llobregat (46,2%), mientras que en otras han sido importantes, pero más moderadas. Este es el caso de Sant Vicenç dels Horts (34%), Cornellà (34,6%), El Prat (30,9%) y L'Hospitalet (26,3%).

L’Hospitalet, a la cabeza

En números absolutos, las ciudades con un mayor aumento de compraventas de inmuebles han sido: L'Hospitalet (650 más), Cornellà (335) y Sant Joan Despí (210).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios