www.elllobregat.com

BARÓMETRO MUNICIPAL 2022

La onda expansiva de la guerra de Ucrania sacude L'Hospitalet
Ampliar

Las familias de L'Hospitalet sufren el encarecimiento de los alimentos y las hipotecas

viernes 13 de enero de 2023, 16:58h
La ciudadanía de L'Hospitalet está preocupada por la Guerra de Ucrania y sus efectos en la economía. El 93,3% siente el encarecimiento de los alimentos, el 89% el aumento del precio de la luz y el gas, y el 55,8% el repunte de los tipos de interés.

La Guerra de Ucrania no solo está siendo devastadora para los ciudadanos del país. El conflicto bélico ha provocado una subida de los precios de los alimentos y esto ha borrado el optimismo de la cara de la ciudadanía, también en L’Hospitalet. Según el resultado del Barómetro municipal 2022 hecho público este viernes por el ayuntamiento de la ciudad, el 80,4% de los vecinos está “muy o bastante preocupado” por la guerra en Ucrania y, sobre todo, por los efectos que está generado en la economía doméstica.

Francesc Belver, primer teniente de alcalde de Planificación, Territorio y Economía, la Guerra de Ucrania, retransmitida prácticamente en directo por la televisión, “aunque sea algo lejano preocupa mucho. Sobre todo, sus consecuencias”. Solo un raquítico 5,5% de los vecinos ‘pasa’ olímpicamente de lo que ocurre entre Kiev y Moscú.

Y es que el conflicto con Rusia, está teniendo “un gran impacto en las familias que están sufriendo por la subida de precios de la alimentación y los suministros y el encarecimiento de las hipotecas”, ha señalado Belver. En números: un llamativo 93,3% de los entrevistados (prácticamente todos) han asegurado estar ‘tocados’ por el subidón del precio de los alimentos mientras que el 89% también padece la subida de la luz y el gas (89%) de los combustibles –diésel y gasolina- (73,1 %) y, en menor medida, por el repunte de los tipos de interés (55,8%).

Ambiente nada optimista

El teniente de alcalde ha reconocido, que este nuevo revés, cuando la población casi no se había recuperado de la crisis del covid-19, se ha traducido en “una sensación generalizada y en un ambiente social nada optimista”. No obstante, el 65,3 % de los entrevistados creen que las medidas impulsadas para contrarrestar los efectos económicos de la guerra en Ucrania han sido “positivas”.

El estudio también desvela que el 58 % de los vecinos de L’Hospitalet están muy o bastante satisfechos de vivir en la segunda ciudad de Cataluña e incluso el 70,9 % defienden que su municipio tiene “identidad propia”. La alcaldesa también consigue una buena nota (un 5,4) algo “poco común entre los líderes políticos de primer nivel”, ha incidido Belver, y la mayoría de los entrevistados (63,8%) también aprueban su gestión.

Separatismo insulso

En cuanto a la ideología imperante en L’Hospitalet, el 42,5% de los encuestados se consideran de izquierda o centroizquierda, un 13,8 % se declaran apolítico y el 15,3% no saben o no contesta. El informe también destaca que el 49,1 % de los vecinos (prácticamente la mitad) y el 65.5% se declara no independentista. El separatismo apenas atrae al 15% de los ciudadanos y solo un 6,6% se siente únicamente catalán.

El Barómetro de opinión pública de L’Hospitalet se ha elaborado en base a 1.300 entrevistas realizadas entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre de 2022, en un momento en el covid-19 sigue afectando al estado de ánimo de la población. No obstante, todavía persiste un 27,7% de ciudadanos que siguen muy o bastante preocupados por la situación actual del coronavirus, mientras que un 45,2% reconoce que están poco preocupados e incluso un 25,5% sostiene que no está para nada preocupado por la pandemia.

Seguridad e incivismo

Y en lo que hace referencia las preocupaciones más próximas, la sensación de inseguridad se lleva la palma, tanto en el ámbito de las calles (45,7%) como en el seno de la familia (33,8 %). En este aspecto destacan los problemas que ha habido con el alumbrado público debido a problemas de suministro. “Una calle bien iluminada da más sensación de seguirdad”, ha reconocido el primer teniente de alcalde.

El segundo problema propio de L’Hospitalet es la falta de limpieza de los espacios públicos (22,8 %), según los encuestados que solo otorgan un 5 raspado a este aspecto de la vida cotidiana. Pero Francesc Belver matiza que es por el incivismo. “La ciudadanía está satisfecha con el servicio que se presta. La gente no dice que la ciudad no se limpia, sino que el problema está en el poco tiempo que pasa hasta que se vuelve a ensuciar”, afirma.

Aprobado general

Todos los servicios municipales han obtenido un aprobado general en el barómetro, aunque las notas varían y oscilan entre el 7 de las bibliotecas y el 6,7 de los mercados municipales hasta el 5,6 de la policía local pasando por el 6,5 de oferta deportiva y el 6,3 de la oferta cultural y de ocio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios