www.elllobregat.com

CINE

No te pierdas las emocionantes historias del ciclo Docs per Tu en los Cines Can Castellet
Ampliar

No te pierdas las emocionantes historias del ciclo Docs per Tu en los Cines Can Castellet

Por Sonia Algaba Benito
martes 17 de enero de 2023, 10:55h
Los Cines Can Castellet de Sant Boi ofrecen el ciclo "Docs per Tu" con temáticas variadas, desde el secuestro más famoso de la historia hasta los gatos de Estambul

El genero cinematográfico del documental explora diferentes aspectos de la sociedad en los que se retratan, critican, alaban o denuncian. Para vivir emocionantes historias en una gran pantalla, los Cines Can Castellet de Sant Boi son una de las mejores opciones. Un martes al mes, a las 5 y 9 pm, el ciclo "Docs per Tu" ofrece documentales con temáticas variadas. La programación del ciclo "Docs per Tu" es la siguiente:

El martes 31 de enero se proyecta 'Regreso a Raqqa'. Con la participación de Marc Marginedas, el protagonista, y los directores Albert Solé y Raúl Cuevas, 'Regreso a Raqqa' narra el secuestro más famoso de la historia en el que 19 periodistas y trabajadores de ONG de diferentes nacionalidades fueron capturados por el Estado Islámico. Marc Marginedas fue el primero en ser liberado, siendo él mismo uno de los reclusos. Seis de ellos fueron decapitados frente a una cámara y las imágenes se difundieron por todo el mundo.

El martes 14 de febrero tendrá lugar 'Bailar la locura'. El documental narra la historia de tres bailarinas de danza contemporánea que quieren crear una nueva coreografía que exprese los límites de la normalidad y la locura. Para ello invitan a formar parte del proceso a tres mujeres que tienen diagnosticado un transtorno mental para averiguar que es vivir con un diagnóstico psiquiátrico y como es vivir con el tratamiento. Después de unos días mágicos que pasan las seis mujeres en una casa rural del País Vasco, en la que ensayan y hablan de diferentes temas como la soledad, el suicidio o los fármacos. La experiencia les ayuda a entender las emociones y vivencias de la locura, en la que se presentan cuestiones como que es la normalidad, quien marca lo que es y no normal, que es la locura y si se puede llegar a expresar a través del baile.

El martes 21 de marzo se proyectará 'The Act of Killing', en la que el general Suharto asume el control de Idonesia tras el golpe de estado militar de 1965. Este ataque significó un genocidio donde miles de personas, fueran o no comunistas, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte del país. Décadas después, se les pidió a dos de los mercenarios más violentos de ese tiempo -autodenominados como "gángsters"- Anwar Congo y Herman Koto, que participaran en una película donde se recrearan los horribles crímenes (torturas, violaciones y masacres) que admitieron haber cometido en el pasado sin remordimientos.

El martes 18 de abril llega a Can Castellet 'Citizenfour'. A inicios de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir mensajes cifrados de alguien llamado "Citizenfour" que afirmaba tener evidencias de programas ilegales de vigilancia llevados a cabo por la NSA y otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, ella, junto a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, viajaron a Hong Kong para reunirse con una persona anónima que resultó ser Edward Snowden. Para registrar las revelaciones sorprendentes y alarmantes de Snowden, Poitras siempre llevaba consigo una cámara. El documental muestra la historia que se desarrolló ante nuestros ojos.

El martes, 23 de mayo se estrena 'Searching for Sugar Man', un documental enmarcado a finales de los años 60, dos productoras descubrieron a un músico enigmático llamado Sixto Rodríguez en un bar de Detroit. Se quedaron impresionadas con sus canciones emotivas y letras proféticas, así que decidieron grabar dos álbumes pensando que se convertiría en una estrella. Sin embargo, el éxito nunca llegó y desapareció entre rumores de suicidio en el escenario. Uno de los discos llegó a Sudáfrica durante el Apartheid y se difundió por todo el país como grabaciones piratas, convirtiendo a Rodríguez en un símbolo de libertad y resistencia al régimen. Mucho tiempo después, dos fanáticos sudafricanos se esforzaron por descubrir qué había pasado realmente con él y su búsqueda les llevó a una increíble historia.

Finalmente, el martes 20 de junio se proyectará en los cines de Sant Boi, Kedi (Gatos de Estambul), que como bien indica el nombre nos lleva a Estambul, una ciudad con casi 15 millones de habitantes que separa Oriente de Occidente, hay cientos de miles de gatos que vagan sin dueño. Estos animales no son ni salvajes ni domésticos y alegran a quienes los adoptan. Los felinos funcionan como un espejo para la población, permitiendo reflexionar sobre sus vidas de una manera única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios