www.elllobregat.com

PRESUPUESTOS 2023

El Ayuntamiento de Cornellà invierte en educación, seguridad y protección civil con un presupuesto que alcanza los 113 millones de €
Ampliar

El Ayuntamiento de Cornellà invierte en educación, seguridad y protección civil con un presupuesto que alcanza los 113 millones de €

martes 17 de enero de 2023, 19:58h
La partida presupuestaria municipal de 2023 señala una inversión de 7,1 millones en proyectos sociales, seguridad y protección civil, entorno urbano y mejoramiento de instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado los presupuestos para 2023, que alcanzan los 101 millones de euros, un 3,5% más que el año pasado. Si se incluyen Procornellà y el Instituto Municipal de Radiodifusión, la cantidad asciende a 113 millones.

El presupuesto de Cornellá se ha creado con criterios prudentes, teniendo en cuenta los actuales escenarios de incertidumbre económica y social. El objetivo es impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. El 60% del gasto total será cubierto por recursos propios, mientras el resto por subvenciones y transferencias. La inversión corriente aumentará un 4,40% este año y la deuda municipal permanecerá estable. Esto sucede en un contexto donde la tasa de inflación es la más alta de los últimos diez años, lo que supone un incremento en los costes para adquirir bienes y gestionar servicios municipales.

En el pleno celebrado en diciembre, las cuentas fueron aprobadas definitivamente con el voto positivo del PSC y En Comú-Movem Cornellà. ERC y Ciudadanos votaron en contra, mientras que Podemos y la Concejala no adscrita se abstuvieron.


Preocupación por la gente y optimización del área pública

Las cuentas de 2023 muestran un aumento del 16% en proyectos sociales, igualdad y salud pública, llegando a superar los 5,5 millones de euros. Se destacan los programas de apoyo a los grupos más desfavorecidos -familias, niños o personas mayores- y la asistencia domiciliaria para personas dependientes. También se prestará especial atención a la igualdad. En cuanto a las políticas de seguridad y protección civil, se continúa con el plan iniciado el año pasado para mejorar los recursos técnicos y el parque móvil, así como por la contratación de nuevos agentes y la consolidación de proyectos como los Serenos. Por lo tanto, entre 2022 y 2023 el presupuesto para temas de seguridad ha experimentado un incremento del 19% con respecto al ejercicio 2021.

Proteger el entorno común urbano para evitar su deterioro es una prioridad para el ayuntamiento en 2023. Esto incluye la inversión en mobiliario, juegos infantiles, reparaciones de calles, mantenimiento de jardines y limpieza de basura. También se destaca la inversión para mejorar las instalaciones deportivas y educativas de la ciudad.

7,1 millones de euros destinada a las inversiones

En el capítulo de inversiones, para 2023 el Ayuntamiento de Cornellà ha previsto un presupuesto de 7,1 millones de euros, lo que supone el 7,04% del total. El 49% será financiado con fondos públicos y el restante 51% con aportaciones de otros organismos superiores al ayuntamiento. Entre los proyectos más destacables se encuentran:

En 2022 se iniciaron varios proyectos: Urbanización de Tirso de Molina/Albert Einstein, Reurbanización de la Av. República Argentina-Sant Ildefons, mejora de espacios públicos, remodelación del paseo de los Ferrocarriles Catalanes y un nuevo local para el Centro de Información y Recursos para las Mujeres, así como un convenio para el transporte urbano con TMB.

Los nuevos planes incluyen mejorar la accesibilidad al parque de Can Mercader con un ascensor entre Sant Ildefons y el parque, llevar a cabo proyectos urbanos, renovar el parque móvil de la Brigada Municipal y restaurar el pabellón del CEIP Verdaguer.

Invertir en nuevos juguetes para niños, mobiliario urbano, árboles, mantener las estructuras y edificios existentes (escuelas, centros deportivos y edificios multiusos) y mejorar la iluminación pública, entre otros.

Congelación de los impuestos y tasas municipales

Los presupuestos se llevarán a cabo sin aumentar la contribución de los ciudadanos, manteniendo el mismo nivel impositivo que en los años anteriores. Por lo tanto, las tasas e impuestos municipales, como el IBI, el IAE o el impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, no se verán afectados. En cuanto a los precios públicos, el Ayuntamiento ha decidido un incremento del 5%. Además, en educación se ha establecido la gratuidad de la matrícula para los niños del curso I2 en las escuelas infantiles municipales.

El Ayuntamiento de Cornellà seguirá ofreciendo ayudas a familias con bajos ingresos para soportar los impuestos; como la tarifa social en guarderías, ayudas por el IBI, clases de música municipal y actividades deportivas, así como apoyo para emprendedores (Cuota Zero), etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios