www.elllobregat.com

AUTOMOCIÓN

Los concesionarios de coches no se acaban de creer lo que está pasando
Ampliar

La venta de turismos cae un 30% en dos años en L'Hospitalet y el Baix Llobregat

miércoles 18 de enero de 2023, 09:36h
Las ventas de turismos en el Baix Llobregat han caído un 30% en los últimos dos años. Por primera vez, se han matriculado más vehículos con motores alternativos a la gasolina y diésel. La situación es grave,

Algo no carbura como es debido en el motor del sector de la automoción. Las ventas siguen cayendo en picado en L’Hospitalet y el Baix Llobregat. Las matriculaciones de turismos han menguado un 30% en los últimos dos años, según el último Informe sobre Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2022 elaborado por El Fórum Empresarial del Llobregat. El dato positivo es que ya se adquieren en la comarca más vehículos movidos con combustibles alternativos a la gasolina y el diésel, ya sean híbridos (en todas sus variedades) o eléctricos

Según los datos de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor (Fecavem) los concesionarios del territorio vendieron el año 8.536 turismos frente a las 12.191 unidades vendidas en 2020. Si los datos del 2022 se comparan con los de 2021 (cuando se adquirieron 10.474 turismos, la caída interanual se sitúa en un 18,9%.

“Prácticamente tenemos que retroceder hasta el 2011 para ver unas cifras parecidas”, han explicado fuentes del fórum, que han hecho público su informe este martes. La situación es grave ya que entre los concesionarios de todas las marcas de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, Cornellà, El Prat, L'Hospitalet, Martorell y Sant Esteve Sesrovires solo han despachado 5.781 turismos. Inaudito.

Pesimismo abrumador

Las cifras son abrumadoramente pesimistas. “Solo Abrera, Castellví de Rosanes, Corbera, Olesa de Montserrat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires y Santa Coloma de Cervelló han cerrado el año en positivo”, constata el informe del Fòrum Empresarial del Llobregat.

¿Y por qué ha pasado todo esto? ¿A qué se debe este resultado negativo? Las razones son diversas y variadas. Por un lado, está la coyuntura económica desfavorable, a lo que hay que sumar la carencia de materias primas para la fabricación, los problemas de suministro de los semiconductores y los microchips, agravado todo ello por la guerra de Ucrania, los crecientes gastos financieros (derivado de la subida de tipos de interés) y el incremento de la inflación

SEAT a la cabeza

Como en todo, la bajada de las ventas afecta a unos fabricantes más que a otros. Por marcas, los ciudadanos del territorio continúan prefiriendo en primer lugar la firma Seat para comprar un coche, con 2.173 matriculaciones, lo que significa el 25,5% del total. En parte los buenos datos de la marca española del grupo Volkswagen se deben a que la factoría está en la comarca, concretamente en Martorell, donde está prevista una fuerte inversión para impulsar la fabricación de coches eléctricos.


Detrás de SEAT, pero con ventas inferiores al millar de vehículos por cada fabricante, se encuentran marcas como Dacia, Toyota, Peugeot, Kia, Renault, Volswagen y Huyndai.

Más motores alternativos

La crisis de ventas viene acompañada de un cambio de paradigma pues el pasado mes de diciembre, y por primera vez en la historia, se han matriculado más turismos con motorizaciones alternativas (híbridos o eléctricos) que impulsados con gasolina o diésel.

En el global de Cataluña las ventas de 2022 han caído, pero menos que en Baix Llobregat. Así, durante el año pasado se han matriculado 101.500 turismos, un 8,3% menos que en 2021. Como consecuencia de la debacle, el peso de las matriculaciones catalanas en el conjunto del estado ha caído del 15,7% que se registró en 2014 al 12,5% en 2022.

Persecución fiscal

El informe sobre Coyuntura Económica recuerda que “las matriculaciones no son referencia para explicar la actividad sectorial de la distribución de automoción en Cataluña” porque influyen otros factores de tipo político o impositivo. Por ejemplo, cada vez se matriculan menos flotas de turismos porque “la presión y persecución fiscal en Cataluña son factores determinantes”, como es el caso del impuesto sobre las emisiones (que por sí solo ya motiva la deslocalización) porque el importe de este impuesto en Cataluña supera la media española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios