www.elllobregat.com
No solo con concienciación se protege a las mujeres

No solo con concienciación se protege a las mujeres

viernes 03 de febrero de 2023, 19:30h
En los últimos meses ha habido un grave repunte de los asesinatos machistas en nuestro país. Lo más dramático es que muchas de las víctimas habían denunciado al agresor, por lo que es evidente que hay que reforzar los mecanismos de protección a las víctimas

Está muy bien hacer minutos de silencio y pintar bancos de rojo para hacer una fotografía como tienden muchos políticos, pero la violencia de género no se combate solo con pedagogía y campañas de sensibilización. Es necesario también un seguimiento integral para la protección de las mujeres maltratadas.

Ese seguimiento se realiza en España a través del sistema VioGén, puesto en marcha en 2007 en cumplimiento de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género. Se trata de una red que conecta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las policías autonómicas y locales que voluntariamente se adhieran y otras administraciones implicadas. Los mossos se adhirieron, al fin, en octubre de 2021, ahora faltan los ayuntamientos catalanes.
CS hemos propuesto en dos ocasiones la adhesión de la Guardia Urbana de l’Hospitalet al sistema VioGén. Una cuando se adhirieron los mossos en octubre de 2021 y otra ahora, en enero de 2023, ante el repunte de casos. La respuesta del gobierno de Núria Marín ha sido la misma: voto en contra.

Entendemos que al teniente de alcalde de seguridad le preocupe tener que desviar parte de los escasos recursos de la Guardia Urbana a proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, pero si realmente creemos que son una prioridad, no nos vale el argumento. Además, hay una partida concedida a l’Hospitalet del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del último ejercicio de 122.862 euros que puede ir destinada a “refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén”. Nos cuesta entender el motivo del rechazo. ¿Es porque lo propone CS y no quieren concedernos ni media en estos temas? ¿O es porque prefieren destinar los recursos a otros menesteres, como propaganda y redes clientelares?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios