www.elllobregat.com
Mira lo que hacen las heladas con las alcachofas de El Prat
Ampliar

Mira lo que hacen las heladas con las alcachofas de El Prat

viernes 10 de febrero de 2023, 11:16h
Las heladas han reducido la cosecha de Alcachofas Prat en un 80%, afectando al precio y provocando que solo las tapadas sobrevivan. La Cooperativa Agrícola del Prat ofrece estas alcachofas supervivientes en 'agrobotigues' y Mercabarna, esperando que la primavera traiga nuevo brote.

Las fuertes heladas de las últimas semanas están afectando seriamente a los cultivos de la zona baja del Delta del Llobregat, en especial a los de las singulares y reconocidas Alcachofas Prat. La caída de las temperaturas ha provocado que la cosecha se haya reducido en un 80% la cosecha, en comparación con lo que sería habitual durante el mes de febrero, según la Cooperativa Agrícola del Prat. “No se están cosechando ni la cuarta parte de kilos que se recogen en un momento de máxima producción como es el mes de febrero”, reconoce Agustí García, presidente de la Cooperativa Agrícola del Prat.

Sin embargo, desde la cooperativa han asegurado que las alcachofas que han sobrevivido a las heladas “mantiene la calidad intacta, su sabor y su textura”. Las supervivientes son las que estaban tapadas dentro de la plantación cuando llegaron los hielos y justamente son las que actualmente están a la venta en tiendas y mercados o las que se sirven en los restaurantes.

La parte negativa de la reducción de la producción, y que afecta directamente al bolsillo del consumidor es que “el precio de esta verdura se ha encarecido respeto las últimas semanas”, admite Agustí García. La razón de fondo tras el alza de precios es que “hay mucha demanda de Alcachofa Prat, pero no hay suficientes ejemplares”, remarca el agricultor.

No se puede mantener el precio

El presidente de la cooperativa pratense añade que, al no poderse cosechar cada día, según lo previsto, “no se puede mantener el precio de dos euros por kilo”. “Hubiéramos preferido seguir cosechando para que no subieran los precios, pero no ha sido posible porque la cosecha ha quedado malograda”, se lamenta García.

Pese a todo, los agricultores del Delta son optimistas y confían en que las plantas vuelvan a rebrotar cuando llegue la primavera “siempre y cuando no haya una climatología adversa”, han precisado las mismas fuentes.

A la venta en 'agrobotigues'

Incluso con la triste reducción de la producción, las Alcachofas Prat se pueden seguir comprando en las ‘agrobotigues’ de los propios agricultores y en Mercabarna, donde la Cooperativa Agrícola del Prat las pone a disposición de las tiendas y los restauradores del área metropolitana de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios