www.elllobregat.com
El Pleno Municipal frena el avance del planeamiento de los Ejes Verdes en Castelldefels
Ampliar

El Pleno Municipal frena el avance del planeamiento de los Ejes Verdes en Castelldefels

martes 21 de febrero de 2023, 11:49h

La oposición votó en contra del proyecto en un Pleno extraordinario, lo que provocó su paralización. El equipo de gobierno cree que esto supone una "oportunidad perdida" para planificar el futuro de Castelldefels junto a la ciudadanía.

El Pleno Municipal de Castelldefels ha detenido el progreso del plan de los Ejes Verdes. En sus discursos, los opositores al proyecto han expresado sus inquietudes acerca de la preservación de las áreas verdes urbanas, el desarrollo de nuevas viviendas, la protección de la flora y fauna y han cuestionado el proceso de participación.

En el Pleno extraordinario celebrado el viernes 17 de febrero en el Salón de Plenos municipal se paralizó el proyecto conocido como "Avance de planeamiento de los 6 Ejes verdes", que busca mejorar la red de espacios libres y equipaciones de las urbanizaciones al término municipal de Castelldefels.

Los 14 regidores y regidoras de los partidos Popular, Movem-En Comú Podem, Ciudadanos y el regidor no adscrito Fernando Cerpa votaron a favor de detener y retirar por completo el proyecto. Esta decisión fue opuesta por los regidores del equipo de gobierno (PSC, ERC y Juntos por Castelldefels) y la regidora no adscrita Ana Quesada.

El equipo de gobierno ha expresado su pesar por la cancelación de un proyecto que ofrecía una gran oportunidad para el futuro de Castelldefels. Esta iniciativa aseguraba la preservación de los espacios verdes, mejoraba las instalaciones municipales y proporcionaba vivienda social para evitar que jóvenes y ancianos abandonen la ciudad. Se ha recalcado con firmeza que los árboles talados en varias zonas se hicieron bajo el Plan de defensa contra incendios forestales aprobado por unanimidad en el pleno municipal, con la supervisión del Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), ha declarado que todos los grupos políticos deben hacer autocrítica y se ha mostrado en contra de las "fake news" y datos falsos con fines electorales sobre los Ejes Verdes. Según ella, estos ejes son el sueño de todos los vecinos para poder decidir el futuro de la ciudad. Además, ha añadido que con el Pleno, los grupos de la oposición están impidiendo que los vecinos tengan su derecho a opinar sobre el destino de su ciudad.

Jordi Maresma, primer teniente de alcalde y regidor de planeamiento y Medio Ambiente, ha expresado que en el Pleno de hoy se ha puesto de manifiesto la visión electoralista de Movem, PP, C's y Nico. Estos partidos han priorizado sus intereses particulares por encima del bienestar común de los ciudadanos de Castelldefels. Han rechazado la única propuesta que buscaba ampliar el Parque del Garraf, renaturalizar Can Aimeric y conectar los barrios con una perspectiva social y medioambiental.

Según Maresma, es difícil que se vuelva a presentar una oportunidad para mejorar Castelldefels. Esta ciudad es una de las más desiguales del Estado y el avance de planeamiento era la ocasión de convertirla en un lugar que no obligue a sus jóvenes a emigrar por cuestiones económicas. Sin embargo, al final ha prevalecido la gentrificación.

El edil del PP, Manuel Reyes, ha señalado que tenemos la oportunidad de reconsiderar Castelldefels, frenar el proyecto de una vez por todas y empezar a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Debemos preservar los parques y áreas verdes de la ciudad, los cuales están disminuyendo. Lo que nos atrajo a vivir aquí debemos protegerlo.

Xavier Amate, portavoz de Juntos por Castelldefels, ha insistido en la urgencia de proteger el Parque Natural del Garraf. Según él, "la amenaza es real y aquellos que lo nieguen están ignorando la verdad".

La regidora portavoz de Movem Castelldefels-En común Podemos, Candela López, ha pedido al equipo de gobierno que rectificar no sea visto como una derrota. Pidiendo que se reconsidere el proyecto sin problemas y se mejore para definir la calidad de vida y convivencia de la ciudad. Invitando a trabajar conjuntamente en un proyecto estratégico para todos.

El portavoz de Ciutadans, Guillermo Massana, ha explicado que el proyecto en cuestión va más allá de los intereses municipales y busca convertir la zona metropolitana de Barcelona en una gran ciudad. Sin embargo, su grupo no está de acuerdo con que Castelldefels forme parte de este proyecto.

Fernando Cerpa, un regidor no adscrito, afirmó que este Pleno es el más importante de la legislatura. Añadió que para crear un nuevo modelo urbano se necesita la participación de todos, pero lamentablemente esta vez no ha funcionado, por lo que ahora nos encontramos aquí.

La regidora no adscrita Ana Quesada ha recordado que su lucha es por el derecho a la vivienda pública de alquiler para la gente de la ciudad. Ha pedido que seamos solidarios y construyamos viviendas para los habitantes locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios