www.elllobregat.com
De izquierda a derecha, Loren Rider, regidora de Salud Pública de Sant Feliu de Llobregat; Manel Balcells, consejero de Salud; Oriol Bossa, alcalde de Sant Feliu de Llobregat; Lidia Muñoz, primera teniente de alcaldía de Sant Feliu de Llobregat, y Gemma Valeta, gerente de la región sanitaria Metropolitana Sud.
Ampliar
De izquierda a derecha, Loren Rider, regidora de Salud Pública de Sant Feliu de Llobregat; Manel Balcells, consejero de Salud; Oriol Bossa, alcalde de Sant Feliu de Llobregat; Lidia Muñoz, primera teniente de alcaldía de Sant Feliu de Llobregat, y Gemma Valeta, gerente de la región sanitaria Metropolitana Sud.

Estos son los seis nuevos ambulatorios que se van a abrir en el Baix Llobregat

miércoles 22 de febrero de 2023, 16:22h

La Conselleria de Salut realizará inversiones en equipos clave para la atención primaria del Baix Llobregat por un valor de 50 millones de euros, en concreto abrirá seis Centros de Atención Primaria (CAP) en los próximos cuatro añosa. Balcells visitó el solar donde se construirá el edificio que albergará el Centro de Atención Primaria (CAP) Rambla de Sant Feliu de Llobregat, así como un Centro de Urgencias y Atención Primaria (CUAP) nuevo que prestará servicios a una población de más de 140.000 personas.

Manel Balcells, conseller de Salut, ha visitado Sant Feliu de Llobregat para anunciar la construcción de seis Centros de Atención Primaria (CAP) en los próximos cuatro años. Estos centros se ubicarán en Sant Boi de Llobregat, Gavà y Castelldefels como nuevas creaciones, mientras que los otros tres reemplazarán los actuales del CAP Rambla de Sant Feliu de Llobregat, del CAP Disset de Setembre del Prat de Llobregat y del consultorio local de La Palma de Cervelló. Además, el Departament realizará obras de ampliación en el CAP Sant Just Desvern y trasladará el CUAP de Cornellà de Llobregat a una ubicación más amplia.

El conseller de Salud, ha anunciado durante su visita al terreno donde se construirá un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) en Rambla de Sant Feliu de Llobregat que también tendrá un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP). Esta instalación prestará servicios a cinco municipios con una población total de 140.000 habitantes. El titular fue acompañado por el alcalde del municipio, Oriol Bossa.

Salut está tratando de satisfacer la necesidad de mejorar los servicios de atención primaria para abarcar el aumento en la población del territorio. Además, se están haciendo esfuerzos para invertir más en los municipios cercanos.

El nuevo CAP Rambla y un nuevo CUAP para el Baix Llobregat

El nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) de Rambla de Sant Feliu se ubicará en la Rambla Marquesa de Castellbell 35, a unos 500 metros del actual. Esta ubicación es céntrica y cuenta con buenas comunicaciones. El Ayuntamiento cederá el solar para su construcción, que tendrá lugar sin depender de los avances del soterramiento de las vías del tren.

El nuevo edificio permitirá solucionar los problemas de espacio del Centro de Atención Primaria (CAP) Rambla, que atiende a 140.000 personas de cinco municipios cercanos. Además, contará con un Centro de Urgencias y Atención Primaria (CUAP) recién creado. También acogerá otros servicios territoriales como la Atención en Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), pediatría, odontología, rehabilitación, Centro de Atención Especializada (CAE) y el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CASD), algunos de los cuales ya se encuentran actualmente en el CAP Rambla.

Según ha destacado el Sr. Balcells, se espera que la nueva instalación esté lista para el año 2026. Esta ubicación será excelente y permitirá reducir la carga de los hospitales locales, como el Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi, el Hospital de Sant Boi y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Tres CAP de nueva creación

Durante la visita, Balcells destacó la construcción de tres Centros de Atención Primaria (CAP) en los municipios de Sant Boi de Llobregat, Gavà y Castelldefels. El primero se encuentra en proceso de licitación y los otros dos ya se están proyectando. Estas nuevas equipaciones generarán una Área Básica de Salud (ABS) en estos lugares y servirán para aliviar la carga de los CAP existentes debido al aumento de la población.

Otras actuaciones

Salut está construyendo un nuevo edificio para reemplazar el CAP Disset de Setembre del Prat de Llobregat, que se ubicará en un terreno cedido por el Ayuntamiento. En La Palma de Cervelló, también está preparando un nuevo consultorio local para sustituir el actual, el cual se encuentra en fase de proyecto y también se ubicará en un solar donado por el municipio. Además, en Sant Just Desvern ampliarán el CAP actual, que también está en etapa de proyecto. Por último, pronto comenzarán las obras para trasladar el CUAP San Ildefonso a una nueva ubicación en la Avenida Salvador.

Durante su visita a Sant Feliu de Llobregat, el consejero Balcells se reunió con los profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) Rambla para hablar sobre la situación y las necesidades de la atención primaria, así como los proyectos que llevan a cabo en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios