www.elllobregat.com
Gavà ha empezado a usar agua freática para todos los servicios de limpieza del espacio público y del mobiliario urbano (FOTO: Aj. de Gavà)
Ampliar
Gavà ha empezado a usar agua freática para todos los servicios de limpieza del espacio público y del mobiliario urbano (FOTO: Aj. de Gavà)

Cómo reducir tu consumo de agua en casa. El Ayuntamiento de Gavà te lo explica

martes 07 de marzo de 2023, 20:00h
El Ayuntamiento de Gavà ha tomado medidas adicionales para reforzar las ya existentes en el espacio público y equipaciones. Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso responsable del agua, aunque el consumo por habitante está por debajo del límite establecido.

Ante la situación de excepcionalidad por sequía decretada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Gavà está tomando medidas para reducir el consumo de agua. En cumplimiento de las nuevas restricciones, se están implementando nuevas medidas para ahorrar agua potable en servicios y actividades. Sin embargo, muchas de estas medidas ya se habían implementado con anterioridad para que la gestión ordinaria de la ciudad no se vea afectada por la fase de excepcionalidad.

La entrada de este escenario implica una disminución en el uso del agua en diferentes ámbitos. Por ejemplo, se reducirá un 40% el agua destinada a usos agrícolas, un 15% para usos industriales y se prohibirá el riego de zonas verdes públicas y privadas, excepto para mantener vivo el arbolado con riego por goteo o regaderas. También se prohíbe la limpieza de calles con agua potable.

Medidas en espacio público y equipaciones de Gavà

Riego del espacio público

  • Se riega con agua freática, del subsuelo, el arbolado con menos de 2 años de plantación.
  • Anulado el riego de todas las zonas de césped.
  • Se aplica riego por goteo al arbolado y arbustivas en un horario específico de 20:00 a 8:00 horas.
  • Solo se consume agua de la red pública para el riego por goteo.

Riego en campos de fútbol

Estadio la Bòbila

  • Se mantiene el riego al tratarse de césped natural y deporte federado. El horario de riego es de 6:30 h a 8:00 h, se reduce el riego semanal a 50m³.
  • En los días de partido se realiza un riego de refresco con una duración aproximada de 10 minutos. Este proceso tiene lugar cada quince días, específicamente los domingos por la mañana.

Campo de fútbol Can Tintorer

  • Se regará una vez al día antes de entrenamientos o partidos, con un gasto aproximado de 8 m³.

Zona Deportiva Can Torelló

  • Se regarán los campos de césped artificial solo una vez al día antes de entrenamientos o partidos, con un gasto aproximado de 8 m³.
  • De acuerdo con el estado del suelo, se procederá a regar los campos de béisbol/softball al menos una vez al día antes de entrenamientos o partidos, con 15 m³ de agua, aproximadamente.
  • Se ha procedido a cerrar el riego de taludes

Limpieza de calles, mobiliario urbano y vehículos de flota

  • Se propone el uso de agua freática para los servicios de limpieza del espacio público y del mobiliario urbano.
  • Activado el depósito que hay en PRESEC, llenado con agua freática, para el lavado de los vehículos de limpieza viaria y recogida de residuos.
  • Solo se consume agua de la red pública para la limpieza de los edificios municipales.

Fuentes ornamentales

  • Sin servicio en las fuentes de plaza Cataluña y la de la Torre Lluc.
  • La fuente ornamental de la plaza de la Iglesia. Esta última se mantiene llena mientras las condiciones del agua lo permitan.

Piscinas municipales

  • No hay aportación de agua nueva manual diaria, solo aquella que se pierde por el mismo uso.
  • Solo se limpian los filtros cuando están al umbral de la presión de trabajo permitida.

Consumo doméstico

Durante la fase de excepcionalidad se reduce la cantidad de agua mediana por habitante y día de 250 a 230 litros. En Gavà, los consumos son significativamente más bajos. Según datos, la media mensual es de 166. Sin embargo, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que haga un uso responsable del agua y reduzca aún más su consumo. Se les insta a seguir las siguientes indicaciones:

Instalar aireadores en los grifos

Los aireadores reducen el flujo de agua que sale por el grifo, pero manteniendo la utilidad. Pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de agua.

Revisión las instalaciones de agua

Un grifo que gotea pierde hasta 1.000 litros de agua en el mes. Es importante reparar los grifos para evitar este derroche de agua.

Riego con consumo eficiente

Es importante tener precaución con el riego y seleccionar plantas autóctonas para balcones y jardines. La implementación de sistemas de riego por goteo o aspersión de alta eficiencia puede ayudar a reducir el consumo de agua. Además, se recomienda programar el riego entre las 20 y las 8 horas.

Obtener agua extra

El agua utilizada para hervir verduras o huevos puede ser un buen alimento para las plantas de la azotea o del balcón, siempre y cuando no contenga sal.

También se puede usar la del acuario, incluso el agua de fregar el suelo, siempre que no pongamos jabón.

Debajo la pica, poner siempre un recipiente para recoger el agua sobrante de limpiar la fruta y las verduras u otros alimentos para regar o limpiar la casa.

No usar el váter como papelera

El acto de usar el váter como papelera representa un gasto innecesario de agua. Es importante tener en cuenta que una cisterna normal utiliza entre 9 y 12 litros de agua en cada descarga.

Se recomienda el uso de cisternas de váter de doble descarga para ahorrar agua. Estas cisternas permiten vaciar media o toda la capacidad de la cisterna dependiendo del uso que se haga, lo que permite pasar de 3 a 9 litros según el caso. Además, existen modelos que permiten parar la descarga voluntariamente para evitar desperdiciar más agua de la necesaria.

Se puede utilizar un sistema casero para ahorrar agua en la cisterna del váter. Este consiste en introducir una botella de litro llena de arena. Este método permite ahorrar más de 4.000 litros de agua al año.

Priorizar las duchas a los baños

Mientras que llenar la bañera supone un consumo de hasta 300 litros de agua, una ducha de 5 minutos (más que suficiente para la higiene diaria del cuerpo) rondaría los 80 litros. Y si además se dispone de un aireador de ducha, el consumo se puede reducir hasta los 60 litros.

Lavavajillas, ¿sí o no?

Según indican los expertos, el uso adecuado del lavaplatos puede disminuir el consumo de agua, siempre y cuando se trate de un modelo de clase A o superior. Es recomendable esperar a que esté lleno antes de utilizarlo.

La lavadora siempre llena

Es recomendable utilizar la lavadora con la carga completa y optar por el programa de ahorro siempre que sea factible.

Depósitos de aguas grises

Los depósitos de ahorro de aguas grises son una solución sencilla y eficaz para reducir el consumo de agua potable en el hogar. Las aguas grises son aquellas que provienen del lavado de ropa, platos y duchas, y pueden ser reutilizadas para regar plantas o para descargar inodoros.

Mantenimiento de piscinas

Hay que mantenerla en perfectas condiciones para evitar su vaciado. Cubrir la piscina cuando no se está utilizando puede ayudar a reducir la evaporación del agua y la acumulación de suciedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios