www.elllobregat.com
Unitad de Recuperación Postquirúrgica (URPP) (FOTO: Hospital de Bellvitge)
Ampliar
Unitad de Recuperación Postquirúrgica (URPP) (FOTO: Hospital de Bellvitge)

El Hospital de Bellvitge inaugura una unidad especializada en preparar a los pacientes para cirugías

martes 14 de marzo de 2023, 11:30h

La unidad se enfoca en brindar atención personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente. Se ha diseñado utilizando la metodología de gestión por procesos Lean, en la que los profesionales han participado activamente. Esto marca la primera vez que el hospital ha utilizado esta metodología para crear una nueva unidad. Asimismo, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se ha trasladado a unas nuevas instalaciones.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado este mes de febrero la Unidad de Recepción y Preparación del Paciente (URPP), que se dedica a la recepción y preparación de pacientes para intervenciones quirúrgicas. Es la primera vez que el hospital crea una unidad que concentra en un solo espacio todas estas actividades.

La metodología Lean es una estrategia de revisión del trabajo en una empresa o institución en la que los profesionales implicados comparten problemas e ineficiencias para impulsar mejoras y eliminar lo que no aporta valor.

En el Hospital de Bellvitge ya hay alrededor de 30 grupos que utilizan esta metodología en varios ámbitos de trabajo, involucrando la experiencia del paciente para incluirla en sus proyectos de mejora continua.

El grupo del proceso quirúrgico se inició en 2017. Los profesionales identificaron una ineficiencia relacionada con un pico asistencial en un margen estrecho de horario, donde coincidían procesos importantes como el ingreso y preparación del paciente para la cirugía y el proceso de alta hospitalaria. Como resultado, se propuso separar las tareas de preparación del paciente.

Este hecho coincidió con la previsión del Plan Director del Hospital, que se decidió colocar en un mismo nivel la preparación y la actividad quirúrgica para mejorar la eficiencia y comodidad de pacientes y profesionales.

La Dra. Ana Álvarez, quien es adjunta a Dirección de Procesos, Evaluación y Gestión de Conocimiento del Hospital de Bellvitge, destaca que el enfoque Lean no busca crear nuevas estructuras sino mejorar la forma de trabajar con los recursos ya existentes. Sin embargo, cuando se presenta la oportunidad de crear una nueva unidad desde cero basada en el diseño por procesos, el resultado es especialmente satisfactorio. Además, Ana Álvarez explica que como ocurre con los proyectos Lean en general, la implementación de esta medida de mejora ayuda a descubrir otras ineficiencias que antes pasaban desapercibidas y esto impulsa a seguir trabajando para mejorar.

El hospital ha tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo para implementar una unidad de manera innovadora

Con la creación de la nueva URPP del Hospital de Bellvitge, se busca mejorar la eficiencia en la recepción y preparación quirúrgica, así como reducir el tiempo de espera del paciente antes de la cirugía. Además, se espera que tenga un impacto positivo en la gestión del hospital y en la optimización del uso de los quirófanos.

La nueva URPP atiende diariamente a alrededor de 100 pacientes y concentra funciones que antes se realizaban en cuatro lugares diferentes del hospital. Es responsable de preparar todas las cirugías que se llevan a cabo en el hospital y pronto también se encargará de la preparación de pruebas intervencionistas.

La unidad se encuentra en la tercera planta del edificio principal del hospital y ha sido diseñada para adaptarse a las diferentes fases de recepción y preparación de los pacientes. La unidad cuenta con una zona administrativa de recepción, seis boxes para la visita de enfermería, una zona de vestuarios y duchas, y un área diáfana para que los pacientes esperen antes de ser trasladados al quirófano.

Se han introducido mejoras en el proceso quirúrgico, entre ellas una nueva pulsera para la trazabilidad del paciente y una aplicación informática que proporciona información en tiempo real sobre su recorrido prequirúrgico e intraquirúrgico tanto a los profesionales como a los familiares.

Rosa Sánchez Cabrera, jefe del Área Enfermera de Nefrología, Urología, Corta Estancia y URPP del Hospital de Bellvitge, ha señalado que el inicio de la nueva unidad fue complejo, pero gracias a las aportaciones y experiencia de los profesionales que trabajan directamente en la unidad se ha logrado un flujo adecuado. Según Sánchez Cabrera, una ventaja de la URPP es la estandarización de algunos procesos y la centralización de la gestión de pacientes con patologías similares, lo que se traduce en una atención más eficiente y coordinada.

Nueva Unidad de Cirugía Ambulatoria

En paralelo a todo estos cambios, también se ha remodelado una unidad de la planta URPP para albergar la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) en lugar de la anteriormente ubicada en el edificio tecnoquirúrgico.

La UCMA es una unidad de funcionamiento diurno que atiende a pacientes que han sido sometidos a cirugía mayor ambulatoria y no necesitan ser hospitalizados, pero requieren atención postoperatoria de corta duración o algún otro tipo de cuidado fuera del quirófano.

Situada también en el mismo nivel que los quirófanos, la nueva UCMA dispone de instalaciones renovadas e incluye un total de 29 puntos de asistencia.

Unitada de Cirurgia Major Ambulatoria (UCMA) (FOTO: Hospital de Bellvitge)
Ampliar
Unitada de Cirurgia Major Ambulatoria (UCMA) (FOTO: Hospital de Bellvitge)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios