www.elllobregat.com
No a los 1.570 pisos: se preservará el valor ambiental y cultural de la Colònia Güell
Ampliar

El 'ensanche' de la Colònia Güell será ambientalmente sostenible

martes 14 de marzo de 2023, 20:30h
Se redactarán tres modificaciones urbanísticas de forma simultánea para adaptar el planeamiento a las nuevas necesidades que sustituyen al obsoleto PDU. La nueva planificación garantizará la preservación del valor ambiental des espacio y del patrimonio cultural y promoverá la creación de vivienda asequible

El crecimiento de la Colònia Güell (a caballo entre los municipios de Sant Boi y Santa Coloma de Cervelló) será ambientalmente “sostenible”. Esta es la principal directriz que se desprende de nueva ordenación urbanística que impulsa el Govern de la Generalitat, en coordinación con los dos ayuntamientos implicados. La planificación del entorno -o 'ensanche'-de la antigua colonia textil va a requerir la redacción simultánea de hasta tres modificaciones del planeamiento urbanístico vigente, con el objetivo de garantizar el equilibrio “entre la preservación de los espacios de gran valor ambiental y el patrimonio cultural” de una parte y la promoción de “vivienda asequible, equipamientos y actividad económica” de la otra.

Las tres modificaciones sustituirán al Plan Director Urbanístico (PDU) que se empezó a redactar el 2019, que ha quedado definitivamente descartado en vistas de que varias sentencias judiciales han anulado planes directores metropolitanos de características similares por un tema de competencias. “Es la estrategia que comporta una mayor seguridad jurídica” para el proyecto ha asegurado el secretario de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana de la Generalitat, Francesc Sutrias.

Sin embargo, se van a seguir teniendo en cuenta los estudios ya realizados y los resultados del anterior proceso de participación ciudadana, “pero revisando sus contenidos”, han confirmados fuentes del Govern. La redacción de las tres modificaciones urbanísticas se va a coordinar desde el Consorcio urbanístico del entorno de la colonia Güell -integrado por el Institut Català del Sòl (Incasòl) y los ayuntamientos de Santa Coloma y Sant Boi- que también será el garante de que se actúe “con visión de conjunto y unidad de acción”.

Sin 133.244 m² residenciales

El planeamiento urbanístico vigente se ha quedado obsoleto pues preveía edificar más de 207.700 m² de techo, de los cuales 133.244 serían residenciales (el equivalente a 1.570 viviendas); 70.970 m² para actividad económica, y 3.500 m² de techo adicional. Todo ello a costa en su mayor parte de terrenos agroforestales, lo que actualmente carece de sentido, pues resulta “contrario a los principios de sostenibilidad y calidad urbana”, según el director general de Ordenació Territorial, Urbanisme i Arquitectura de la Generalitat, Agustí Serra.

Desde el consorcio se ha informado de que en las próximas semanas van a suceder las reuniones con los representantes del tejido asociativo y vecinal de los dos municipios afectados para hacerles llegar el cambio en el instrumento de planeamiento y del estado de los trabajos y abrir un nuevo proceso de participación. Además, el próximo día 22 de está previsto celebrar una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios