www.elllobregat.com
El programa 'A prop teu social' atiende en las puertas de los vecinos
Ampliar
El programa "A prop teu social" atiende en las puertas de los vecinos (Foto: Ayuntamiento de Cornellà)

Cornellà estrena nuevo canal de comunicación puerta a puerta

martes 21 de marzo de 2023, 19:00h

El Ayuntamiento de Cornellà ha iniciado un servicio de información y orientación municipal llamado 'A prop teu social' como parte del Plan Director Comunitario de San Ildefonso. El objetivo es establecer una comunicación cercana y una escucha activa entre los vecinos y la administración local. En un mes de actividad, los informadores han visitado 684 hogares y proporcionado información sobre diversos temas sociales. Además, se ha lanzado un nuevo servicio que permite a los ciudadanos informar al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia que detecten en el espacio público mediante visitas presenciales puerta a puerta.

El Ayuntamiento de Cornellà ha iniciado un servicio de información y orientación municipal llamado 'A prop teu social' como parte del Plan Director Comunitario de San Ildefonso. El objetivo es establecer una comunicación cercana y una escucha activa entre los vecinos y la administración local. Este plan piloto busca abordar las inquietudes y necesidades sociales del barrio de San Ildefonso y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

En un mes de actividad, los informadores han visitado 684 hogares y proporcionado información sobre la App Seguridad Ciudadana y el proyecto Fortalecer Cornellà. Además, han recogido las inquietudes de los residentes del barrio y canalizado 18 incidencias, actuando como intermediarios. De esas incidencias, 14 ya han sido resueltas.

Se ha lanzado un nuevo servicio que sigue el modelo de la plataforma municipal 'A prop teu'. Este servicio permite a los ciudadanos informar al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia que detecten en el espacio público. Sin embargo, a diferencia de 'Cerca Tuyo', la comunicación no será en línea sino presencial, puerta a puerta. El servicio se llevará a cabo en el barrio San Ildefonso y se visitarán un total de 2.144 viviendas.

El servicio cuenta con un equipo de cinco personas contratadas a través del Plan de Ocupación y capacitadas para brindar una atención cercana y personalizada a los ciudadanos sobre los recursos y servicios disponibles del Ayuntamiento. Antes de su implementación, se colocaron carteles y se informó a los presidentes de las comunidades correspondientes, en particular en la zona cercana a la Avenida República Argentina.

La labor de los informadores es visitar a los residentes del barrio en sus hogares para brindarles información sobre los servicios municipales y responder a sus preguntas y preocupaciones relacionadas con temas sociales, como recursos municipales y otras administraciones, vivienda, eficiencia energética, empleo, becas de comedor, seguridad, atención a personas mayores y dependientes, educación...

Según las estadísticas, los servicios sociales más consultados por personas mayores son la Teleasistencia y el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), y estas consultas han sido remitidas al departamento de Atención Social. Además, los jóvenes han mostrado interés en temas de ocio y otros, y han dirigido sus inquietudes a la Oficina Joven, que es un punto de referencia para obtener información en la ciudad.

También se destaca que hay un programa llamado 'Vine a fer Esport Salut' que busca fomentar el envejecimiento activo y saludable, y ha generado muchas consultas entre las personas mayores.

En los próximos meses, se seguirá trabajando en atender todas las necesidades e inquietudes de la comunidad local. "A prop teu social" es una oportunidad para que los ciudadanos tengan una voz activa en su vecindario y contribuyan a su propio bienestar y al de la comunidad en general.

Algunos vecinos y vecinas están interesados en las guarderías, talleres y cursos para mujeres que ofrece el Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD) y la vivienda. Según se indica, en dos casos con expedientes de desahucios, ha sido necesario actuar tanto desde el OLH como desde Acción Social.

El Ayuntamiento de Cornellà, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, está llevando a cabo un proyecto para mejorar las condiciones de equidad y cohesión social en el barrio de San Ildefonso. Este proyecto forma parte del Plan Director Comunitario y del Programa integral de barrios para la mejora de rentas. El objetivo es mejorar la calidad de vida y las relaciones de convivencia en el barrio, lo que aumentará las oportunidades de prosperar individual y colectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios