www.elllobregat.com
Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, en el acto de presentacion de Gavius
Ampliar
Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, en el acto de presentacion de Gavius

Gàvius, el asistente inteligente virtual, hará que las ayudas sociales sean más ágiles

jueves 23 de febrero de 2023, 11:55h

Gàvius es un proyecto europeo subvencionado por la línea Urban Innovative Actions (UIA) que busca mejorar la administración pública para que sea más accesible y comprensible para los ciudadanos. Está diseñado para ofrecer servicios de forma sencilla y eficaz, gracias al uso de inteligencia artificial.

Los resultados finales de un proyecto financiado por la Unión Europea, fueron presentados en un acto de cierre. Esto supone un gran avance para el proyecto, y los socios participantes junto con representantes institucionales asistieron al evento.

Gàvius, un asistente inteligente virtual, ayudará a la administración local a proporcionar información a los ciudadanos y las ciudadanas sobre las ayudas sociales disponibles que puedan ser de su interés. Esto se logrará mediante el uso innovador de datos con la máxima protección de la privacidad.

Tras 3 años y medio de trabajo, los 8 socios estratégicos de Gàvius (Ayuntamiento de Gavà, Ajuntament de Mataró, Consorci AOC, UPC, CIMNE, Inetum, EY y XNET) han presentado los resultados del proyecto a la Unión de Cooperadores de Gavà. Esta iniciativa ha cumplido con los plazos previstos para su desarrollo técnico y colaborativo, así como para garantizar el cumplimiento de las normas legales sobre privacidad.

En el acto se ha hecho un repaso de los avances conseguidos durante el proyecto. Estos han sido desafíos innovadores relacionados con la legalidad, la tecnología y la ética. El punto principal del evento fue mostrar los tres programas pilotos creados dentro del proyecto.

Ayuda al ciudadano y a la administración

Gàvius es una herramienta diseñada para que la población conozca los servicios sociales municipales a su disposición. Está dirigida tanto a los ciudadanos como a los trabajadores y gestores de los ayuntamientos. Cada usuario tendrá acceso a su propio espacio en Gàvius. Los ciudadanos podrán informarse sobre las ayudas y solicitarlas, los trabajadores brindarán un servicio ágil y eficaz a la gente, y los gestores tomarán decisiones basadas en una correcta interpretación de los datos.

Según la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, hay muchos desafíos a los que hacer frente y se ha trabajado con una gran sensibilidad para acercar la tecnología a los habitantes de Gavà y Mataró. Estas ciudades han liderado el proyecto, con la intención de ser un ejemplo de gestión social para otros pueblos.

En la presentación del asistente virtual se ha destacado su innovación, pues es el primer proyecto de este tipo en la administración local. Se ha puesto énfasis también en la participación ciudadana, que ha contribuido a crear la herramienta de acuerdo a sus necesidades y gustos. Igualmente se ha resaltado el componente ético con el que se ha trabajado para respetar los datos y la privacidad de las personas.

Växjo (Suecia) fue invitada a un evento como ciudad europea. Allí presentaron DIACCESS, un proyecto que forma parte de la convocatoria de la UIA junto con Gàvius y se enfoca en mejorar la digitalización para ciudades medianas sostenibles.

El proyecto Gàvius ha llegado a su fin con la presentación de tres pilotos. Durante el próximo año, seguirá su implementación definitiva en los municipios asociados, mejorando los programas y transferiendo el modelo a otras administraciones interesadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios