www.elllobregat.com
Acto de bautizo de Violant d’Hongria, la giganta de L’Hospitalet
Ampliar
Acto de bautizo de Violant d’Hongria, la giganta de L’Hospitalet

¿Quién es Violant d'Hongria? Descubre la historia detrás del nombre de la giganta de L'Hospitalet

lunes 27 de marzo de 2023, 17:32h
El pasado 26 de marzo tuvo lugar la Fiesta de Bautizo de la Giganta en la plaza del Ayuntamiento después de un pasacalle por las calles de la ciudad.

Durante la mañana del 26 de marzo se celebró la Fiesta de Bautizo de la Giganta romana de la ciudad con el nombre de Violant d’Hongria. La hasta ahora conocida como Esposa de Jaime I, el gigante romano, ya tiene nombre propio. Violant d’Hongria, una de las tres mujeres de Jaime I el Conquistador, impulsó la conquista del Reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real.

El nombre fue elegido a través del proyecto "La geganta vol tenir nom" con la colaboración de niños de la ciudad. La Coordinadora de Colles Geganteres de L'Hospitalet impulsó esta iniciativa. De las tres opciones presentadas, Violant d'Hongria fue la ganadora, dejando atrás a Elionor de Castilla y Teresa Gil, las otras dos mujeres relacionadas con Jaime I.

La Fiesta de Bautizo ha comenzado con la plantada de los gigantes de los barrios a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento; después han llegado los gigantes y el bestiario de la ciudad, a partir de las 11 horas en la plaza de Lluís Companys i Jover. A continuación, el pasacalle de gigantes ha recorrido las calles del centro de la ciudad con la giganta Violant d’Hongria encabezando, por primera vez, el pasacalle.

Bautizo oficial de la Giganta

En la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, junto con M. Ángeles Sariñena, regidora de Participación y Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento, ha realizado el bautizo oficial de la Giganta. Durante el acto, se le ha otorgado el nombre de Violant d’Hongria y se ha establecido como fecha oficial el 26 de marzo de 2023.

En el acto también asistieron Rosa Corral, quien es la presidenta de la Coordinadora de Colles Geganteres de L'Hospitalet, y Diego López, miembro de la vocalía del Baix Llobregat de la Agrupación de Colles Geganteres de Cataluña.

La Fiesta ha finalizado con los bailes protocolarios del Águila y los bailes de los gigantes romanos y griegos de L'Hospitalet.

Los gigantes romanos han actualizado su vestuario a finales del 2021. Los nuevos trajes están basados en los originales que usaron por primera vez en 1928, hace casi un siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios