www.elllobregat.com
Asistentes del evento posando para la foto general
Asistentes del evento posando para la foto general (Foto: Ayuntamiento de El Prat de Llobregat)

El proyecto Connexions celebrado en el auditorio Cèntric de El Prat ha finalizado recibiendo alumnado, profesores y familias

domingo 02 de abril de 2023, 09:00h
El proyecto Connexions, que se enfoca en la temática de la guerra, ha concluido con la presentación de trabajos creativos por parte del alumnado de cuatro institutos. Los proyectos incluyeron reflexiones sobre la cotidianidad durante la Guerra Civil Española, la situación de las mujeres en Irán y el conflicto del velo, los refugiados y la violencia en la naturaleza humana. El acto de cierre contó con la presencia de las familias gracias a Compartim Interseccions.
La edición de este año de Connexions ha llegado a su fin. El pasado viernes 24 de marzo, el Cèntric Espai Cultural acogió el acto de clausura, uno de los momentos destacados del proyecto. El alumnado de los institutos participantes (Baldiri Guilera, Estany de la Ricarda, Ribera Baixa y Salvador Dalí) subió al escenario del Auditorio para compartir sus respectivos trabajos.

El proyecto Connexions se enmarca dentro del ámbito de Conocimiento de la ciudad del programa Interseccions, el cual ha girado en torno a la temática de la guerra. El alumnado de cada centro ha llevado a cabo un intenso proceso de trabajo, abordando las guerras del pasado y del presente de maneras creativas y diferentes. El acto de clausura en el Cèntric, supuso la culminación de este proceso, realzando el carácter colaborativo del Conexiones. Como novedad, este año se ha contado con la presencia de las familias en el acto de clausura junto con el resto de la comunidad educativa, gracias a Compartim Interseccions.

La quotidianitat de la guerra

El alumnado del INS Estany de la Ricarda ha reflexionado sobre cómo se vivía la cotidianidad en la Guerra Civil Española, incluyendo la participación de niños y jóvenes. Han investigado sobre la repercusión del conflicto bélico en su ciudad y han recreado escenas cotidianas de la vida en el Prat durante esa época, acompañadas de textos, poemas y música. El proyecto fue presentado en una puesta en escena el viernes pasado.

La guerra i nusaltres

El INS Ribera Baixa ha estructurado su trabajo en cuatro grandes ejes desde la Filosofía: la guerra en la actualidad, cuando los refugiados éramos nosotros, refugiados e infancia y los refugiados en El Prat. Durante una presentación pública, el grupo compartió sus reflexiones e investigaciones, incluyendo entrevistas realizadas durante el proceso de trabajo. Se destacó el testimonio de familiares del pratense Ignasi Fortuny, fusilado por el régimen franquista, así como las explicaciones de dos educadoras sociales de SaóPrat y del responsable de Cruz Roja en El Prat sobre la ayuda que se brinda actualmente a los refugiados de guerra en nuestra ciudad. La presentación concluyó con un juego elaborado por el alumnado con la colaboración de jóvenes de otros institutos.

Dona, vida, llibertat

El INS Salvador Dalí ha llevado a cabo un proyecto sobre la situación de las mujeres en Irán y el conflicto del velo. Dos alumnas de Creación Literaria explicaron que se documentaron con videos y fotografías, y recibieron la visita de la politóloga Anahita Nassir para conocer mejor el tema. El grupo presentó un video con actos de protesta y resistencia de mujeres iraníes y realizaron un baile de protesta con coreografía propia al ritmo de una versión iraní de la canción italiana Bella Ciao, simbolizando la lucha contra el régimen.

Give peace a chance!

El alumnado de Artes escénicas del INS Baldiri Guilera realizó una acción escénica que invitaba al público a reflexionar sobre la guerra de manera crítica e irónica. Utilizando textos y artículos como base, el grupo abordó temas como la aceptación de la guerra, la violencia en la naturaleza humana y la incompatibilidad entre la guerra y la información libre. Además, se destacó el papel de la música en los conflictos bélicos, incluyendo el hecho de que ambos bandos enfrentados cantaran una misma canción con diferentes letras. La intervención culminó con un canto musical a la paz y el mensaje "Give peace a chance" de John Lennon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios