www.elllobregat.com
El edificio de viviendas más sostenible de España está en Gavà
Ampliar

La promoción B2 de Gavà recibe premio por su edificación sostenible

viernes 31 de marzo de 2023, 19:30h
La promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà, un edificio promovido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), ha recibido el premio AVS 2023 a buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo en la categoría de Edificación Sostenible de Obra Nueva. La promoción destaca por su diseño sostenible, medidas pasivas, energías renovables y buena integración al entorno. Además, se ha construido alrededor de un gran espacio verde interior permeable para fomentar la continuidad biológica y lúdica entre la sierra de las Herreras y el Parque Agrario del Baix Llobregat, preservando así el patrimonio natural y paisajístico.

La Asociación Española de Gestoras Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha otorgado un reconocimiento a una promoción por sus medidas de ahorro energético, la adecuación del diseño al entorno, la innovación, los sistemas constructivos que favorecen un control pasivo del clima, el uso de materiales reciclables y la relación rendimiento-coste de la actuación.

En el caso de la promoción B2 de Gavà, el jurado ha destacado:

  • El equilibrio en los costes.
  • La introducción de medidas pasivas en el diseño.
  • El uso de energía renovable para el funcionamiento del sistema de climatización.
  • La cantidad de luz y la ventilación cruzada natural existentes a todos los espacios.
  • La apuesta por la arquitectura mediterránea a través de una configuración modular.
  • La buena integración del edificio al entorno.
  • La elevada calidad de los espacios, con la incorporación de verde y un depósito de aguas pluviales.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar el pasado miércoles 29 de marzo, en el Palacio de la Exposición de València a las 20:00 horas.

El AVS reconoce la importancia de las construcciones que tienen en cuenta su entorno y no solo son viviendas. En el caso de la nueva promoción de viviendas de protección oficial de la IMPSOL, se ha construido alrededor de un gran espacio verde interior permeable para fomentar la continuidad biológica y lúdica entre la sierra de las Herreras y el Parque Agrario del Baix Llobregat, preservando así el patrimonio natural y paisajístico.

Promoción B2 de Gavà

El edificio tiene 136 viviendas, distribuidas en 64 de tres dormitorios, 64 de dos dormitorios y 8 de un dormitorio. De estas viviendas, 63 están disponibles para alquilar y 73 para comprar. Además, cuenta con un local comercial de 840 m² y un sótano con capacidad para 136 plazas de aparcamiento.

La nueva promoción de viviendas de protección oficial se ha construido alrededor de un gran espacio verde interior permeable que fomenta la continuidad biológica y lúdica entre la sierra de las Herreras y el Parque Agrario del Baix Llobregat y preserva el patrimonio natural y paisajístico. El acceso a las viviendas se produce desde este espacio naturalizado, ajardinado con especies autóctonas y de baja demanda hídrica.

Se han implementado estrategias ambientales que han permitido obtener una calificación energética A en emisiones. Las más importantes son las siguientes:

  • Reducir la demanda energética en las viviendas mediante el aumento de los aislamientos y la promoción de la ventilación cruzada.
  • Utilizar instalaciones de alta eficiencia energética con aerotermia para la calefacción mediante tierra radiante y producción de agua caliente.
  • Recolectar el agua de lluvia para su uso en el riego y también se puede aprovechar la inercia térmica de los materiales constructivos que tienen la capacidad de conservar el calor y luego transferirlo.

Las viviendas, pensadas tanto para el modelo tradicional de familia como para nuevas maneras de habitar, potencian al máximo las relaciones con su entorno. Cada uno está configurado por una serie de módulos de dimensiones similares, que pueden ser utilizados como sala, cocina o habitación. Por lo tanto, se pueden organizar de múltiples maneras, de forma que se flexibilizan los usos que se pueden desarrollar y permiten adaptarse a los cambios.

Cada estancia está rodeada de espacios de transición hacia el exterior: a la fachada, un balcón corrido de 1,3 m; hacia el patio –y de manera casi simétrica– unos espacios corredor que actúan como galería y convierten las zonas de circulación en sectores complementarios de 1,60 m, donde se incluyen los baños, zonas de almacenamiento o espacios anexos en las salas.

Las viviendas se han diseñado teniendo en cuenta la perspectiva de género y rompiendo las jerarquías espaciales. Todos los aposentos son bastante amplias, hecho que favorece la flexibilidad y versatilidad. Este diseño permite que las actividades domésticas se puedan llevar a cabo en espacios de calidad y que las puedan hacer dos personas a la vez. Además, la cocina acontece un espacio central de la vivienda, abierto y con visibilidad.

El IMPSOL es el encargado de llevar a cabo el plan de vivienda de el AMB y tiene como objetivo promover la construcción de 1.801 viviendas en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. De estas viviendas, 560 serán destinadas a la venta y las restantes 1.241 estarán disponibles para alquiler.

De izquierda a derecha: Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha entregado el premio, Amadeu Iglesias, director-gerente del IMPSOL y David Lorente, del estudio Arquitectos, autores del proyecto
Ampliar
De izquierda a derecha: Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha entregado el premio, Amadeu Iglesias, director-gerente del IMPSOL y David Lorente, del estudio Arquitectos, autores del proyecto (Foto: AMB)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios