www.elllobregat.com
Parada del tranvía en el popular 'Pont' de Esplugues. La ruta turística del TRAM, que impulsa el consorcio de Turismo del Baix Llobregat ha sido concebida para descubrir el encanto de la comarca en familia
Parada del tranvía en el popular 'Pont' de Esplugues. La ruta turística del TRAM, que impulsa el consorcio de Turismo del Baix Llobregat ha sido concebida para descubrir el encanto de la comarca en familia

El tranvía que te lleva hasta el pasado

Por Nerea Fernández Guerrero

sábado 15 de abril de 2023, 16:00h
Cuando llega el fin de semana, queremos salir de casa y desconectar de la rutina, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa.

Pasamos la mayor parte del tiempo en nuestra ciudad, es por eso que nos resulta un sitio muy familiar y se vuelve un lugar rutinario y poco atractivo para disfrutar del fin de semana. Acostumbramos a pensar en salir y conocer otras poblaciones porque creemos conocerlo todo sobre nuestra comarca y que aquí ya no hay nada más que ver, pero lo cierto es que siempre hay cosas y rincones nuevos por descubrir.

Desde el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y TRAM han creado "La Ruta del TRAM" para descubrir el encanto de nuestra comarca en familia. Si creías que lo sabías todo sobre el Baix Llobregat, esta ruta te va a sorprender. Descubrirás la historia que esconde nuestro territorio, y es que en la época de la Revolución Industrial, el Baix Llobregat se convirtió en uno de los motores industriales más importantes de Cataluña. Se edificaron grandes colonias industriales que servían de alojamiento para los trabajadores de las fábricas. Una época que ha marcado la historia de nuestra comarca.

"La Ruta del TRAM" nos ofrece un plan lleno de actividades para disfrutar en familia. Utilizando el Trambaix como hilo conductor, la ruta nos muestra el patrimonio arquitectónico y todos los museos que se encuentran en cinco de los municipios de la comarca: Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

Comenzamos planificando la ruta desde la web ruta deltram.cat, allí tenemos toda la información sobre todos los itinerarios, descuentos y promociones que nos ofrece la ruta. Todas las líneas (T1,T2 y T3) tienen su origen y destino en Francesc Macià, en Barcelona, pero nosotros podemos empezar la ruta desde cualquier parada del tranvía. En nuestro caso empezamos la ruta en Esplugues de Llobregat.

Esplugues de Llobregat

Interior del museo Can Tinturé

Esplugues de Llobregat, antiguamente conocida como Santa Maria Magdalena de Esplugues, es el municipio más pequeño de toda la comarca del Baix Llobregat. De las actividades que ofrece la ruta en este municipio, primero visitamos el conocido Museo Can Tinturé y el Museo de Cerámica La Rajoleta.

Can Tinturé está situado en el centro histórico del municipio. Es un edificio rodeado de jardines construido en 1898. Además, es el primer museo monográfico de cerámica de muestra del Estado español, exponiendo piezas producidas desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.

Llegamos a La Rajoleta, ubicada en la antigua Fábrica Pujol i Bausis, una de las empresas dedicadas a la producción de cerámica industrial, que durante el Modernismo fue una de las más importantes de la época. Durante la visita, nos muestran el proceso de fabricación de cerámica decorativa catalana desde el siglo XIX hasta el día de hoy.

Nos dirigimos al tranvía, a la parada de Pont d'Esplugues para dirigirnos a nuestro segundo destino, Cornellá de Llobregat.

Cornellà de Llobregat

Concurrido trenet del parque Can Mercader

Llegamos al conocido parque de Can Mercader, el más importante del municipio. Este parque ocupa todo lo que antiguamente eran los jardines del Palacio de las familias de los Condes de Mercader y de los Condes de Bell-lloc.

En la avenida de los plátanos, encontramos una zona con juegos infantiles donde pueden divertirse los más pequeños de la casa. También encontramos un circuito de salud para los más mayores. Asimismo, todos los domingos encontraremos el Mercado de Payés, en el que tendremos la posibilidad de comprar frutas y verduras de km 0, además de otros productos de elaboración artesanal.

Y no podemos irnos sin visitar el elemento más característico del parque, El Trenecito de Can Mercader. Desde el Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellà, han reproducido una estación de trenes en miniatura que ofrece un recorrido por la parte inferior del parque para niños y adultos, un recorrido que pasa por espacios naturales, túneles y hasta un puente. Una actividad a la que no nos podemos resistir.

Volvemos a la parada del tranvía, Ignasi Iglésias, para que nos lleve a nuestro último destino.

Sant Joan Despí

Fachada del centro Jujol-Can Negre

Para empezar visitamos la Torre de la Creu, popularmente conocida como la Casa dels Ous por la forma que tienen las cúpulas, que parecen un puñado de huevos. Es un proyecto de Josep Maria Juliol, que fue construido entre los años 1913 y 1916 con el propósito de ser una residencia para pasar el verano. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

También pudimos visitar Can Negre, una antigua masía del siglo XVII. La casa llama especialmente la atención, tanto su exterior como su interior, vale la pena dedicar unos minutos a contemplar cada detalle de la fachada. Ofrecen una visita digital en la que nos transportan en el tiempo y con la ayuda de un teléfono móvil, el propio arquitecto Josep Maria Juliol, y los propietarios de Can Negre, nos explican todos los secretos de la reforma del edificio a principios del siglo XX. Una experiencia muy divertida a la vez que educativa.

Llegamos al final de la ruta, pero esta es solo una de las múltiples opciones que nos ofrece "La Ruta del TRAM". Las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix recorren todo el Baix Llobregat, por lo que cada fin de semana tenemos la oportunidad de crear una nueva ruta.

Si crees conocerlo todo sobre el Baix Llobregat, la Ruta del Tram te va a demostrar que no es así. Toda la ruta se encuentra en el entorno de las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix. Entre las propuestas que ofrece el itinerario, podemos conocer el Parque del Llobregat, uno de los parques más grandes del núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat; viajar a la Edad Media haciendo una visita al Molí Fariner construido en el año 1306 en Sant Just Desvern; visitar la ermita de Santa Maria del Bon Viatge en Sant Joan Despí; convertirte en maquinista subiendo al Trenecito de Can Mercader en Cornellá de Llobregat o descubrir la parte histórica más desconocida y atractiva de Esplugues de Llobregat con un sorprendente recorrido en el tiempo, la ruta guiada "De la mà d'Esplugues".

Esta campaña de promoción turística, nos da la oportunidad de descubrir los rincones más interesantes de la comarca de manera sencilla, económica y cómoda, simplemente subiendo al tranvía y esperando llegar al destino. Todo esto, mediante promociones y descuentos en todas las actividades culturales que podemos conseguir fácilmente por la web rutadeltram.cat. Para aprovechar los descuentos que nos ofrecen, simplemente tenemos que entrar en la promoción escogida desde la página web y facilitar nuestros datos. Seguidamente, recibiremos un email que deberemos mostrar en el establecimiento escogido para activar la promoción, fácil y sencillo. Además, los restaurantes que forman parte de "La Ruta del TRAM", ofrecen una ruta gastronómica variada y elaboran sus platos con productos km 0 y con el sello Producto Fresco del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Vale la pena dejarse sorprender por la historia que se esconde detrás del Baix Llobregat. Es la ruta perfecta para pasar una mañana diferente en familia o con amigos. No olvides consultar los horarios y descuentos por la web antes de planificar tu ruta. III

Una escapada más sostenible
Una estampa familiar con el lago del parque de Can Mercader de Cornellà de Fondo (Foto: N.F.G.)El pasado 20 de marzo, el Consorci de Turisme del Baix Llobregat, TRAM, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, renovaron la colaboración para seguir impulsando un año más "La Ruta del TRAM". La ruta estará disponible durante todo el año. .
En esta escapada el protagonista es el transporte público, lo que la hace una ruta más sostenible, confortable, rápida y segura. La ruta recorre todo el Baix Llobregat pasando por Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Durante el trayecto encontraremos infinidad de actividades, museos, parques, mercados de payés y excelentes restaurantes.

Por Nerea Fernández Guerrero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios