www.elllobregat.com
Espacio del huerto urbano Regreen
Ampliar
Espacio del huerto urbano Regreen (Foto: Ayuntamiento de Gavà)

El huerto urbano Regreen ha sido inaugurado en Gavà

sábado 06 de mayo de 2023, 16:00h
El huerto urbano Regreen es un proyecto piloto público-privado que busca demostrar la viabilidad del uso de agua regenerada en la agricultura hidropónica urbana. El objetivo es fomentar la innovación y contribuir a la economía circular en el Área de Barcelona, generando oportunidades de desarrollo sostenible y haciendo frente al contexto de emergencia hídrica en Cataluña.

El huerto urbano Regreen es una iniciativa impulsada por Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà. Su objetivo es demostrar la viabilidad del uso de agua regenerada en la agricultura urbana. Este proyecto piloto busca fomentar la innovación en este ámbito.

Se trata de una iniciativa público-privada de innovación que tiene como objetivo contribuir a la economía circular en el Área de Barcelona. La idea es dar una segunda vida al agua y así hacer frente a un contexto de emergencia hídrica, generando oportunidades de desarrollo sostenible.

La finalidad es utilizar agua regenerada por la agricultura hidropónica, que cultiva plantas utilizando sustratos minerales en vez de suelo agrícola, así se ahorra consumo de agua y fertilizantes y se consiguen cultivos de alta calidad mediante el control de las dosis de nutrientes. Estos tipos de cultivos se pueden desarrollar en condiciones desfavorables, como por ejemplo a ciudades con poca agua y espacio, un hecho que supone una gran ventaja respecto a la agricultura mediante el riego convencional.

En el contexto actual de emergencia climática y sequía en Cataluña, es necesario buscar soluciones circulares para abordar el déficit hídrico. Una opción sostenible es promover recursos hídricos alternativos como el agua regenerada. Según la Agencia Catalana del Agua, se espera una reducción del 22% de los recursos hídricos en el litoral catalán para 2050 debido al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios