www.elllobregat.com
Volumen y uso previsto de agua regenerada
Ampliar
Volumen y uso previsto de agua regenerada

Sed de agua regenerada

viernes 12 de mayo de 2023, 09:30h
Ocho municipios van a utilizar 1.200 m3 de agua tratada procedente de El Prat y Gavà. Se destinan cubas al riego de zonas verdes y a limpieza de calles, containers y alcantarillas.

Como la sequía que nos azota ha venido para quedarse (al menos durante unos largos meses), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha diseñado una actuación para mitigar su impacto en el territorio basada en la distribución agua regenerada en camiones cisterna en, al menos, ocho municipios del Baix Llobregat para su uso en limpieza viaria, alcantarillado y riego de zonas verdes. La distribución del agua corre a cargo de Aigües de Barcelona, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en todo el territorio.

Al cierre de esta edición, ocho municipios habían solicitado ya al AMB el acceso a los hidrantes habilitados en la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de la ecofactoría de El Prat y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gavà y Viladecans con el fin de que la compañía Aigües de Barcelona pudiera abastecerles de agua regenerada. Por un lado, Esplugues, Molins de Rei, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Cervelló disponen de autorización para llenar sus camiones cuba en la ERA de El Prat, mientras que Castelldefels y Sant Climent de Llobregat pueden hacer lo propio en la EDAR de Gavà-Viladecans. Además, otras tres ciudades (L’Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat y El Prat) estaban en proceso de recibir el pertinente permiso para abastecerse también de la misma agua.

En total, las ocho ciudades metropolitanas autorizadas hasta el momento recibirán 1.191,70 m3 de agua regenerada, de los que 273,55 m3 se destinarán al riego de zonas verdes, 596,6 m3 a la limpieza de calles y contenedores y los 322,15 m3 restantes a limpieza del alcantarillado. La distribución del agua regenerada cuenta con el informe favorable de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña. Hasta ahora este agua tratada se estaba utilizando para mantener el caudal ecológico del río Llobregat (con el aporte de 1.200 litros por segundo aguas arriba, en Molins de Rei), para evitar la intrusión salina en el acuífero y para el abastecimiento del Parc Agrari del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta y el Rec Vell de Sant Vicenç dels Horts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios