www.elllobregat.com

LA CITA CON LAS URNAS DEL 28M

La campaña electoral de las municipales en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
Ampliar

La campaña electoral de las municipales en el Baix Llobregat y L'Hospitalet

lunes 15 de mayo de 2023, 13:38h

25/05: 13:00: Ex-concejales de L'Hospitalet de diferentes opciones políticas han firmado un manifiesto de apoyo a la alcaldesa y candidata del PSC a la reelección, Núria Marín. Entre los antiguos ediles socialistas que respaldan a Marín destacan algunos históricos como Alfons Bonals, José Vicente Muñoz, Roberto Ruiz, Nicolás Cortés, David Pérez o Joan Francesc Marco. También han suscrito la iniciativa los exconcejales exregidores Lluís Esteve (IC), Salvador Pastor y Mercè Olivares (PSUC), Pedro Alonso y Santiago Ballester (PP), Josep Maria Huguet (CDC) y Cristina Santón (Guanyem L'H).

25/05: 18:40: En L'Hospitalet, 176.240 vecinos están convocados a votar en las municipales del próximo 28 de mayo, segñun han informado fuentes municipales. De estos electores, 4.731 podrán ejercer su derecho al vota por primera vez. Los comicios del 28M van a movilizar 54 colegios electorales (cinco nuevos), que que reunirán 283 mesas.

25/05: 16:30: Durante una visita a Castelldefels (para apoyar al alcaldable local de Ciutadans,Juan Antonio Marcos), el presidente de la formación naranja en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado "las "maniobras" del PP "para hacer fichajes de forma reprobable" con la intención de "sustituir a rivales políticos con malas artes".

25/05: 12:30: ERC y EUiA han cambiado el lugar de celebración del acto de final de campaña de ambas formaciones en Cornellà debido a las lluvias. El evento, en el que participarán Oriol Junqueras y Laurà Vilagrà, además de la alcaldable local, Raquel Albiol, se celebrará finalment este jueves a las 19.00 h. en la Sala Ramon Romagosa.

25/05: 12:00: La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata a la reelección por el PSC,Núria Marín, ha lamentado que la Generalitat siga "sin dar respuesta" a la petición municipal de construcción de un nuevo centro de educación especial en la ciudad con 90 plazas, pese a que se han ofrecido varias alternativas, como la antigua escuela Joanot Martorell o un espacio en Bellvige. Marín ha anunciado durante una visita de campaña al Centre d'Educació Especial L'Estel-Can Bori, en el barrio del Centre, la creación de una Oficina de Inclusión en la ciudad, dirigida a las familias con hijos con alguna diversidad funcional o alguna necesidad especial.

25/05: 10:00: El Ministro de Universidades, Joan Subirats, visita este viernes el Parc Mediterrani de la Tecnologia, en el campus que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)de Castellefels, para dar apoyo en el final de la campaña electoral a la candidata de Movem Castelldefels (En Comú Podem), Candela López.

24/05: 20:30: El Casal de Ciutat Cooperativa, en Sant Boi, ha reunido a todos los candidatos de Valents en el Baix Llobregat (Esplugues, Cornellà, El Prat, Gavà, Sant Esteve de Sesrovires, Viladecans, Sant Joan Despí, Corbera, Castelldefels y Sant Boi) y el de L'Hospitalet en su principal acto de campaña en la comarca.

24/05: 20:00: El Ayuntamiento de Esplugues pone a disposición de las personas invidentes empadronadas en el municipio un kit de voto accesible en braile. Las personas interesadas en votar utilizando este sistema pueden solicitarlo llamando al teléfono 900 30 00 82 o de forma presencial en los Punts d'Atenció a la Ciutadania (PAC Central y PAC de Can Vidalet) hasta este jueves 25 de mayo, incluido. Los kits en Braille contienen todos los elements necesarios para poder ejercer el derecho al voto.

24/05: 18:00: El presidente de Ciutadans (CS) en Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, visitará este jueves Castelldefels, El Prat y Viladecans para dar apoyo a los alcaldables de la formación en cada una de estas ciudades: Juan Antonio Marcos, Jordi López y José Luís de la Rosa, respectivamente.

24/05: 16:00: La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, visitará este jueves Cornellà para apoyar al candidato local de la formación

24/05: 13:00: El candidato del PSC a la alcaldía de Begues, Benito Navarro,ha asegurado que si resulta elegido, abandonará "la prepotencia" del actual gobierno municipal y pedirá a los municipios vecinos de Gavà, Viladecans, Castelldefels, Vallirana, Sant Vicenç dels Horts y Sant Boi "ayuda y colaboración en temas comunes como la mejora del transporte público, las carreteras, la sanidad, el empleo o el desarrollo económico". "Begues se está convirtiendo en un pueblo sin futuro ni ilusión, cerrado en si mismo", ha indicado Navarro, algo que cambiará con un ayuntamietno socialista.

24/05: 11:00:La alcaldesa de Castelldefels y candidata del PSC a la reelección, Maria Miranda, impulsa "una propuesta de acuerdo con el resto de fuerzas políticas para que se comprometan a no permitir la entrada de Vox" en el gobierno de la ciudad.


24/05: 09:00: La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata del PSC a la reelección, Núria Marín, ha reivindicado que la ciudad "necesita un nuevo hospital en la zona norte que dé respuesta al 50% de la población" y que la construcción de un nuevo hospital de la Creu Roja en Can Rigal solo está pendiente de que" la Generalitat, que es quien tiene las competencias, se pronuncie". El proyecto según Marín, "no choca con el traslado del Hospital Clínic de Barcelona a la Diagonal". En relación al barrio de Can Serra, la candidata socialista ha asegurado que "por fin tendrá los ascensores que necesita" y ha anunciado que la reforma de la plaza de la Font será "espectacular".

24/05: 09:00: El alcalde de Molins de Rei y candidato del PSC a la reelección,Xavi Paz, anuncia que soterrará el aparcamiento de la plaza Llibertat, construirá uno nueva estacionamiento de biciletas junto a la estación de Renfe y ampliará la línea de autobus MB3 si vuelve a hacerse con la alcaldía.

23/05: 18:00: La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata a la reelección por el PSC, Núria Marín, ha reclamado a la Generalitat, en un miting en la plaza Española de La Torrasa, "que sea sensible a las políticas sociales que necesitan algunos barrios de la ciudad", algo que solo será posible "recuperando la Ley de Barrios". El presidente catalan del PSC,Salvador Illa, que ha acompañado a Marín durante el acto, se ha comprometido a impulsar una ley de estas características "que permitirá a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones integrales en aquellos barrios que lo necesiten", si accede al Govern de la Generalitat tras las próximas autonómicas. Durante el encuentro con numerosos vecinos, Núria Marín ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzarán las obras de reforma del emblemático Pont d'en Jordà, así como de la esperada rehabilitación del Castell de Bellvís, que "acogerá el Centre d'Interpretació de l'Època Medieval de L'Hospitalet" y que finalizará en 2024.

23/05: 17:00: La candidatura conjunta de ERC y EUiA en Cornellà celebrarán su acto de final de campaña este jueves a las 19.00 h. en la plaza Catalunya de la ciudad. En el evento participarán la candidata Raquel Albiol, Frederic Prieto, primer alcalde de la democracia en Cornellà y Yasmina Sánchez, responsable de organización de EUiA en la localidad, acompañados por Oriol Junqueras, presidente de ERC, Laura Vilagrà, Consellera de la Presidència de la Generalitat y Najat Driouech, diputada del Parlament de Catalunya.

23/05: 12:00: El alcalde de Sant Esteve de Sesrovires y candidato a la reelección, Enric Carbonell, ha aprovechado la visita del primer secretario del PSC, Salvador Illa, al municipio para criticar a ERC porque asegura que la ciudad está parada "cuando está ,más en marcha que nunca gracias a la estabilidad de un gobierno fuerte y plural", ha indicado Carbonell. El alcalde ha recordado que ERC tuvo la oportunidad de gobernar pero "fue incapaz de tejer alianzas con los otros grupos políticos".

23/05: 10:45: Valents ha anunciado que este martes por la tarda organizará un acto de cierre de campaña con todos los alcaldables de la formación del Baix Llobregat en la sala de actos del Casal Barri Ciutat Cooperativa-Molí Nou de Sant Boi de Llobregat. El evento se ha programado para las 18:30h.

23/05: 9:00: El alcaldable del PP en Castelldefels, Manu Reyes, ha recibido el apoyo público a su candidatura de dos personas muy conocidas en la ciudad como son el exfutbolista Mazhino y el escultor Lorenzo Quinn, que han grabado un video en el que recuerdan lo bien que estaba Castelldefels cuando el candidato popular era el alcalde. Manu Reyes ha agradecido la aportación de Mazhino y Quinn porque "es importante unir el voto en torno al PP para lograr la mayoría suficiente que permita un gobierno estable y no el gobierno frankenstein que hay ahora, formado por partidos que gobiernan para su propio interés y no para el de los ciudadanos.

22/05: 12:00: El Ministro de Cultura,Miquel Iceta, ha destacado durante su visita a El Prat que el alcaldable del PSC por la ciudad, Juan Pedro Pérez, puede convertirse "en el primer alcalde socialista dela historia de El Prat".Por su parte, el candidato ha propuesto la creación de "una nueva residencia para la tercera edad y un nuevo CAP" y se ha comprometido a arrancar al Miteco un compromiso para frenar la regresión del litoral. "La playa ha de seguir siendo un centro de ocio y un polo económico de la ciudad", ha subrayado Pérez.

21/05: 14:00: Los cinco primeros candidatos de la lista electoral del PP en Sant Andreu de la Barca que encabezan la alcaldable Sonia Aranda y el presidente local del partido, Jordi Alsina, como número dos, han participado en una carpa informativa en la que han dado a conocer sus propuestas políticas para el municipio.

21/05: 12:00: El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha visitado L'Hospitalet en compañía del alcladable de la formación, Miguel García. Carrizosa ha hecho un llamamiento a romper en L'Hospitalet "el rodillo de un PSC que pacta con quien sea, aunque sea con el diablo". García ha enumaerado las propuestas de su "gran proyecto de ciudad" entre las que destaca la mejora en los barrios en los que se vive más hacinados, el refuerzo de la guardia urbana y terminar con la ocupación",

20/05: 16:30: El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asistido este sábado como invitado a un almuerzo organizado por el club Petanca Cooperativa de Sant Boi para dar apoyo a la alcaldable de la formación en la ciudad, Natalia Ortega. Al encuentro ha asistiudo también Jordi Alsina, presidente del PP de Sant Andreu de la Barca y número 2 en la lista de la formación en este municipio, entre otros militantes.

20/05: 11:00: El alcalde de Molins de Rei y candidato a la reelección, Xavi Paz, ha corroborado durante el acto central de campaña que mantiene "la mano extendida a todas las fuerzas políticas, excepto la extrema derecha" para llegar a pactos de gobierno después del 28M.

19/05: 16:30: El presidente del PP de Barcelona y candidato a la alcaldía de Castelldefels, Manu Reyes, celebrará este sábado día 20 el acto de presentación de los miembros de su candidatura a la alcaldía de la ciudad. El evento se ha programado a las 11:45 horas en el Centro Cívico Frederic Montpou (Plaza Joan XIII).

9/05: 15:00: El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha lamentado durante un acto electoral de CS en Esplugues que la Generalitat esté utilizando políticamente el caos del servicio de Rodalies de RENFE porque prefiere "que las dificultades se perpetúen a sentarse con el gobierno de España y solucionarlo en beneficio de todos los ciudadanos". La alcaldable de la formación naranja en Esplugues, Gemma García, ha comentado que CS puede ser clave para que el PSC pierda la mayoría absoluta en la ciudad y ha propuesta que la línea 3 del metro llegue hasta el hospital de Sant Joan de Déu.

19/05: 14:00: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, participarà este sábado en dos actos políticos de campaña en el Baix Llobregat. El primero a las 12.00 h. en Castelldefels (plaza de Les Palmeres), en compañía de la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, María Miranda; y el segundo, a las 19:00 hores en Sant Joan Despí (plaza del Mercat), junto a la alcaldesa de la ciudad y candidata del PSC a la reelección, Belén García.

19/05: 12:00: El alcalde de Molins de Rei y candidato del PSC a la reelección, Xavi Paz, se ha comprometido a construir un nuevo pabellón deportivo en la carpa de la Mariona y a ampliar las instalaciones deportivas ya existentes si repite como primer edil tras el 28M. "Se necesita un salto cualitativo en materia deportiva y dar respuesta a la elevada demanda de uso de los equipamientos deportivos", ha señalado Paz.

19/05: 10:00: El candidato a la alcaldía de GentxSant Climent, José A. Monteagudo, reitera que el objetivo de su candidatura es "revertir las dinámicas del actual gobierno municipal, que hacen que la ciudadanía se sienta muy poco orgullosa de su pueblo". Monteagudo ha añadido que si se convierte en el próximo alcalde "mejorará la calidad de vida de los vecinos y recuperará un ayuntamiento transparten, abierto, participativo, sostenible e innovador".

18/05: 18:00: El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) hace público un documento en el que que insta a los gobiernos municipales que salgan del 28M "a situar los servicios sociales en el centro de las políticas públicas".

18/05: 14:00: El presidente autonómico de Ciutadans en Cataluña, Carlos Carrizosa, visistará este viernes Esplugues para acompañar a la alcaldable de la formación naranja en la ciudad, Gemma García, en la presentación de las iniciativas y propuestas de la candidatura.

18/05: 13:00: El candidato de Valents a la alcaldía de L'Hospitalet, Javier M. Hermosín, ha propuesto recuperar proyectos urbanísticos olvidados de la ciudad, como Can Rigalt, e impulsar la construcción del Polideportivo de Santa Eulàlia, así como impulsar una zona de restauración y un espacio para el comercio local de proximidad en la antigua fábrica Godó i Trias. Ademàs, Hermosín también apuesta por una renovación del mobiliario urbano y el cambio de ubicación de los contenedores de basura que provocan agravios a los vecinos.

18/05: 11:00: La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata a la reelección por el PSC, Núria Marín, estudiará la propuesta de construcción en la ciudad de un nuevo teatro-auditorio, tal y como le han propuesto varios representantes del ámbito cultural local. Marín ha anunciado que, si repite como alcladesa, rehabilitará la nave lateral de Can Trinxet, creará un nuevo centro cultural digital en la antigua fábrica Godó i Trias, se rehabilitarà el puente d'en Jordà i se abrirá un nuevo centro cultural en la antigua fábrica de Cosme Toda, en el barri de Sant Josep.

18/05: 9:30: El alcalde de Molins de Rei y candidato del PSC a la reeleción se ha comprometido "a plantar 316 árboles en el primer años de mandato" para cubrir la totalidad de alcorques vacíos de la ciudad. Paz también ha asegurado que recuperará la pantalla vegetal de la avenida Carles y a finalizar la renaturalización del Parc Pont de la Cadena.

17/05: 18:00: El alcaldable de Valents en El Prat, Eloy Valdecantos, propone una bajada de impuestos -que incluye una reducción del IBI- para favorecer al comercio local, la actividad empresarial y la creación de empleo.También reclama más dotaciones de los Mossos d'Esquadra para que la ciudad deje de ser líder en delincuencia en el área metropolitana y promueve la instalación de cámaras de seguridad en los puntos más s conflictivos. Su programa se comple con la elaboración de una ordenanza para desalojar a las mafias de okupas como máximo en 24 horas.

17/05: 12:00: La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata a la reelección por el PSC, Núria Marín, confirma que si sale elegida proseguirá con la rehabilitación de Can Trinxet y que durante el próximo mandato se construirá la nueva escuela Paco Candel y el polideportivo del Gasòmetre, en el barrio de Santa Eulàlia.

17/05: 9:15: La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, visitará Sant Boi el próximo viernes 19 de mayo para analizar la actualidad política junto al alcaldable de la formación en la ciudad, Àlex Pérez

16/05: 17:45: La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Sònia Guerra, asegura que el alcaldable del PSC por Abrera, Jesús Naharro,"es un alcalde trabajador,
exigente y perseverante que lucha siempre por el bien común de sus vecinos y para hacer de Abrera un municipio atractivo para todas las familias."

16/05: 13:00: El presidente de VOX Barcelona y portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, asiste a una mesa informativa que el partido organiza en Gavà

16/05: 12:30: El alcaldable de Ciutadans por El Prat de Llobregat, Jordi López, propone libros de texto y material escolar gratuito, desfibriladores en todos los centros educativos de la ciudad, la bonificación de tasas y una bajada del IBI.

16/05: 11:00: La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, denuncia que "el desprecio del gobierno de la Generalitat hacia L'Hospitalet es constante. Que no refuercen la seguridad de la ciudad con más Mossos sólo es un ejemplo más", ha lamentado la candidata a la reelección por el PSC en un acto celebrado en los barrios de La Florida y Les Planes.

16/05: 10:00: El PSC de Molins de Rei propone convertir la gravera local en un espacio natural, que facilitará la movilidad entre el nucleo urbano y el polígono del Molí.

15/05: 18:00: El alcalde de Sant Just Desvern y candidato del PSC a la reelección, Joan Basagañas, ha presentado su programa de gobierno para seguir "gobernando desde la centralidad", desde el diálogo el entendimiento y el compromiso.

15/05: 16:00: El número 9 de la lista del PP en Sant Joan Despí, Yago Darnell, ha renunciado a su dandidatura después de conocerse que participó en el asaltó 'ultra' al terreno de juego del Estadio Cornellà-El Prat del Espanyol y tiró al suelo na cámara de televisión,después de que el Barça se proclamara campéon de la Liga de fútbol.

15/05: 13:00: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, destaca en Sant Feliu que "no es habitual que una fuerza política que ha ganado las elecciones y no no gobierna haga una oposición tan constructiva como la que ha hecho Lourdes Borrell (alcaldable por el PSC)", quien además es la única candidata que puede poner "Sant Feliu nuevamente en marcha".

15/05: 11:00: La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, se muestra convencida de que Enric Carbonell (PSC) resultará reelegido como alcalde de Sant Esteve Sesrovires.

15/05: 10:00: Sumen presenta su candidatura a la alcaldía de El Papiol, La candidata, María Giner, quiere convertirse en la primera alcaldesa del municipio, para llevar "un nuevo aire de proximidad, transparencia y empatía al gobierno municipal".

15/05 8:00: Decideix L'Hospitalet recurre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la ley de desahucios española y organiza el martes 16 una conferencia y un debate sobre este tema.

14/05 20:00: Valents Castelldefls organiza un acto conmemorativo en recuerdo de Cristóbal Díaz Navarro, vecino del municipio, presentado por el alcaldable de la formación Javier Candela.

14/05 16:00: El presidente de CS en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha mostrado convencido de que la formación "conservará su influencia" en Sant Boi y ha asegurado que con el candidato Lluís Tejedor, como alcalde "se acabaría con la inseguridad".

14/05 12:00: La candidata a la alcaldía de Collbató por el PSC, Gemma Rodríguez, presenta su programa electoral en Casal de Cultura lleno hasta la bandera. Rodriguez creará una concejalía de entidades y asociaciones y otra de bienestar animal si resulta elegida alcaldesa.

13/05 12:00 La alcaldesa de L'Hospitalet y candidata del PSC, Núria Marín, reivindica en L'Harmonia que la ciudad tiene "un déficit de 1.600 plazas de residencia y 200 plazas de Centro de Día" que no ha construido la Generalitat, y ha reclamado un geriátrico público para el barrio de Sant Josep.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios